Últimamente se ha disparado la tendencia en cuanto a la decoración de paredes con papel pintado. De hecho, en los catálogos de fabricantes de papel pintado, verás que hay innumerables diseños disponibles, aunque el que se ha puesto de moda rápidamente ha sido el diseño primaveral.
Se acerca el buen tiempo y los diseños con hojas, piedras, árboles y cascadas, dan mucho juego decorativo. Piensa que al llegar a casa, después de estar encerrado en una oficina durante 8 horas, deseas dejar la mente en blanco y relajarte. ¿Pero cómo lo consigues?
Es ahí cuando la decoración de tu hogar toma importancia. Tu casa debe tener un toque naturista que, acompañado con música relajante, haga que dejes a un lado el estrés del trabajo.
Sin embargo, ¿no has puesto papel pintado porque piensas que es difícil? Antiguamente el papel pintado era de inferior calidad que el actual y costaba mucho pegarlo en las paredes. Sin embargo las técnicas han mejorado y ahora se pude pegar o despegar sin apenas esfuerzo.
Si estás pensando en cambiar el estilo decorativo de las habitaciones de tu casa, ¡no te lo pienses más! El papel de pared pintado es una opción económica y sencilla de aplicar.
No obstante, si aún te han quedado dudas o no sabes que papel es el más adecuado, sigue leyendo nuestro artículo hasta el final. Te desvelaremos todos los secretos que necesitas conocer sobre estilos, diseños y colores del papel pintado en esta primavera.
Índice
¿Cómo elegir el mejor papel pintado para paredes?
Es importante que antes de comprar un papel pintado te pares a analizar más aspectos técnicos además del diseño. De hecho, todos los papeles pintados cuentan con una simbología propia que te indicarán factores importantes como:
- Si es esponjarle
- Lavable
- Super lavable
- Fregable
- Suficiente resistencia a la luz
- Buena resistencia a la luz
- Case libre, recto o salteado
- Fácil de arrancar en seco
- Pegable
- Invertir las tiras alternadamente
- Difícilmente inflamable
- Papel previamente encolado
- Encolar en papel
- Encolar en pared
Estas características harán que tu elección sea la acertada a la primera. Por ejemplo, si buscas un papel para la cocina, necesitarás que sea difícilmente inflamable, lavable y frotable. De esta manera las manchas las podrás quitar con facilidad sin dañarlo.
Sin embargo, si el papel lo quieres colocar en una terraza interior donde da mucho sol, es mejor elegir un papel con buena resistencia a la luz solar para que no pierda el color fácilmente.
Y finalmente, si vas a decorar un baño, te interesará que el papel pintado sea resistente a la humedad. De esta forma no se dañará con los vapores que se desprenden al ducharte.
Tendencias para esta primavera por estancias
Los gustos de cada persona son diferentes a la hora de elegir un estilo decorativo. Pero si en algo coincidimos todos es que, en esta primavera, destacan los motivos florales, piedras, maderas, animales o efectos lineales, como líneas gruesas de colores selváticos.
A continuación te dejamos una lista con los estilos más destacados según las estancias de tu hogar.
– Recibidor y pasillos
Para un recibidor se suele llevar la decoración arbolada en vertical, como las ramas de bambú o cañas de río. Aunque si el recibidor no es muy espacioso se puede utilizar colores lisos sin estampados.
La tendencia de moda para esta primavera es utilizar el papel pintado metalizado. Como los recibidores no suele tener mucha amplitud, con este tipo de papel pintado obtendrás profundidad y luminosidad. Esto se debe a que la luz se reflecta en el papel y da un ambiente profundo, innovador e impactante.
– Salón
Es uno de los espacios más visuales de tu hogar y donde compartirás momentos con familiares y amigos. Por esta razón te recomendamos que decores todas las paredes con un papel pintado basado en hojas o motivos florales selváticos.
Recuerda que no deben ser diseños demasiados voluminosos para evitar que haya una sensación recargada en el ambiente. Si por el contrario solo decoras una pared, puedes utilizar diseños de hojas grandes, voluminosas y con abundantes motivos florales.
Es importante que la pared sea la más amplia del salón para que sea el foco de atención de tus visitantes. En cuanto al tipo de papel a utilizar no hace falta que tenga especificaciones especiales, por lo que te vale uno básico y con un diseño bonito.
En cuanto a los colores, se pueden utilizar gamas como verdes, azules, rosas, amarillos, morados o anaranjados. Personalmente me gusta el color amarillo y derivados, porque al aplicarlos ofrecen una sensación de amplitud. No obstante, es cuestión de que lo juzguéis vosotros mismos.
– Comedor
En el comedor se pueden utilizar los mismos papeles pintados que en el salón. O si lo prefieres puedes combinar motivos florales con cascadas, ríos o diseños de piedra. En este espacio lo más habitual es utilizar colores que vayan a juego con los cuadros, cortinas, mesas y sillas.
Por este motivo, esta primavera, está de moda utilizar papeles pintados con diseños que simulen madera, porque se encargan de crear un espacio cálido y envolvente.
– Cocina
Para la cocina es recomendable un papel lavable y fregable, aunque también es importante que sea difícilmente inflamable, pues es una zona en la que se trabaja con altas temperaturas, fogones y vapores que se adhieren a las paredes.
Los diseños pueden ser variados, según los gustos de cada persona, pero lo normal es que se utilicen motivos con alimentos como desayunos típicos, frutas o elementos culinarios como platos, cubiertos, teteras…
Aunque si lo que te gusta son los elementos más clásicos puedes elegir diseños lineales de colores pasteles porque proporcionarán un efecto vintage único.
– Baños
La tendencia para esta primavera es utilizar motivos botánicos o selváticos si buscas un diseño agresivo e innovador. ¡E incluso podrás apostar por el papel pintado tropical!
Pero si por el contrario eres una persona conservadora siempre podrás utilizar papeles pintados con formas geométricas.
Pero recuerda que los motivos geométricos no pasan de moda. Aunque lo importante es que apliques un papel resistente a humedades para que no se deteriore con los vapores de ducha.
– Dormitorios
En los dormitorios puedes utilizar papeles pintados con texturas, imitando el cuero o telas rugosas. Si te gustan los diseños selváticos, te recomendamos utilizar animales imponentes como elefantes en medio de una sabana o camellos en el desierto. Esto provocará un ambiente imponente en tu dormitorio.
Los colores de moda para esta primavera son colores claros y a la vez llamativos. Estamos hablando de colores como verdes, rosas, azules o amarillos. Combínalos a juego con tus cortinas o cojines. ¡Quedarán de lujo!
– Despachos
El despacho es una zona de trabajo, por lo que no deberías decorarlo con hojas, ni motivos florales, sino con ambientes más amplios y profundos como puentes o ciudades. Además lo habitual es utilizar papeles pintados con motivos geométricos, rayas anchas y colores poco llamativos.
– Dormitorios infantiles
Para los dormitorios utiliza papeles pintados con formas de superhéroes, animales o figuras geométricas como triángulos, círculos o cuadrados. ¡Te sorprenderá lo que pueden llegar a imaginar tus hijos con ellos!
No sobrecargues la habitación para evitar la sensación de agobio. Puedes colocar el papel pintado en la pared principal y el resto pintarlas en tonalidades claras que vayan acorde con el diseño elegido. De esta forma tus hijos no perderán la atención a la hora de estudiar.
– Terrazas
Aquí se recomienda un papel resistente a humedades y a los rayos de sol. Puedes cubrir la terraza con diseños de piedra o ladrillo, ya que últimamente son los que más fuerza están cobrando.
Finalmente recuerda que el color blanco es el color a través del cual se propaga mejor la luz solar. Aplícalo donde quieras multiplicar la luz de tu hogar.
Por otro lado, te recordamos que el papel pintado normalmente se coloca sobre paredes lisas. Pero si dispones de una pared con gotelé lo lógico es que uses papel pintado de PVC o vinilo. De esta forma evitarás que se te rompa al pegarlo.
¿A qué esperas para poner en marcha nuestros consejos en esta primavera?