¿Cortinas o estores?, ¿lisas o estampadas?, ¿luz o intimidad?… Si te estás preguntando cómo elegir las cortinas adecuadas para el salón, estas cuestiones son las más habituales que te harás. Pero ¿cómo decidirse ante las diferentes opciones?
Como todo, es cuestión de preferencias. Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de tomar una buena decisión. Vamos a darte ciertos tips que a lo mejor pueden ayudarte a ello.
Índice
Cómo elegir las cortinas adecuadas
La decoración con cortinas de tu casa puede parecer en un principio un tema de gustos personales, sin embargo, hay ciertos consejos que suelen dar los expertos y que te contamos a continuación para que los tengas en cuenta.
– El tipo de ventana
A cada ventana le sienta mejor una cortina diferente. Por ejemplo, en las balconeras no se recomienda la colocación de estores por lo incómodos que pueden resultar al dificultar su apertura. Por otro lado, en aquellas ventanas que no llegan hasta el suelo, los estores pueden ser una buena opción y así se puede aprovechar el espacio inferior para colocar algún mueble.
– Casas pequeñas
En los pisos pequeños necesitamos aprovechar la mayoría de su superficie, por eso, la utilización de visillos o estores suele ser la decisión más adecuada, ya que al ir pegados al cristal no ocupan y, además, se puede aprovechar la superficie lateral e inferior de la ventana. Otro tema que tener en cuenta es el color; si se eligen con colores similares al de las paredes, se gana sensación de amplitud en la estancia.
– ¿Luz o intimidad?
Esta pregunta es clave para saber cómo elegir las cortinas ideales para tu casa. Si no tienes vecinos enfrente, lo normal es que te decantes por claridad, en caso contrario necesitarás intimidad para no ser visto desde fuera. Para el primer caso, los tejidos ligeros y poco tupidos como el lino y el algodón suelen ser una buena elección. Por el contrario, en el segundo caso hay que irse a telas con mucho cuerpo y «pesadas» como el terciopelo, las sedas salvajes o las chenillas.
– ¿Lisas o estampadas?
Dependerá del efecto que se quiera buscar y de lo grande que sea tu casa. En espacios pequeños, lo recomendable son las telas lisas porque dan amplitud y claridad. Las cortinas estampadas suelen animar los sitios grandes, pero siempre y cuando el estampado se aprecie correctamente y el dibujo tenga proporción con el espacio.
– El largo de las cortinas
Esta es una cuestión que no todo el mundo le presta la debida atención. Lo normal es que las cortinas tengan 15 cm más que el largo de la ventana, pero también puedes optar porque lleguen al suelo, esto genera un look más acogedor y viste mejor una habitación.
Qué cortinas poner en el salón
Todos los consejos dados anteriormente funcionan de forma general para una casa, pero para elegir cortinas para el salón, esto es lo que tienes que tener en cuenta en primer lugar:
- Para salones espaciosos y grandes, lo recomendable es la elección de cortinas estampadas. También puedes elegirlas lisas, pero que tengan ondulaciones para darles una sensación volumétrica. Por el contrario, los mejores tipos de cortinas para un salón pequeño son los estores.
- En cuanto a los colores, dependerán de la luz que entre en la habitación. Los tonos claros quedan mejor en estancias poco luminosas, mientras que los oscuros son perfectos para salones muy iluminados. Si quieres saber qué cortinas poner en el salón para que combinen con la decoración que tienes, piensa que los tonos neutros como el beige, el champán, los grises, los dorados y los blancos son los que mejor combinan con los muebles y elementos que tengas.
- Los tejidos como la seda y el lino son más duraderos que el resto, aportan mucha frescura y dan un toque clásico a una decoración de cortinas de salón.
- Para salones grandes, la mejor elección son las cortinas, mientras que los estores son los indicados para superficies pequeñas y ventanas correderas.
Y en función del estilo del salón, también tenemos ideas para ello:
- Salones modernos: en este tipo de salones, los visillos no suelen utilizarse, lo mejor es irse a paneles japoneses, cortinas en barra o enrollables o estores en screen.
- Salones clásicos: si se quiere conseguir un estilo vintage, se pueden colocar cortinas en forma de R, es decir, aquellas que están atadas en su mitad por un cordón o una cuerda.
- Salones rústicos: en estas estancias, hay que elegir cortinas que aporten calidez al ambiente con tonos cálidos o neutros como el beige, el tierra, o aquellos que imiten a la piedra o a la arena.
- Salones nórdicos: este estilo se caracteriza por sus colores blancos y madera, por ello, sus cortinas suelen ir en blanco y ser muy finas para dejar entrar la luz.
Ahora que tienes muchas más nociones para saber cómo elegir cortinas para tu casa, lo único que tienes es que combinar tu gusto personal con los consejos que te hemos dado. Esperamos haberte ayudado a conseguir una buena decoración para tu hogar, ¡que la disfrutes!