Como conseguir el mayor ahorro en tu factura de la luz con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo


Ya han pasado unos cuantos años desde que se cambió la normativa del autoconsumo. Atrás quedó el famoso «impuesto al sol» y por fin hemos entrado en una época favorable para tener este tipo de instalaciones.

El ahorro que se puede conseguir con el autoconsumo fotovoltaico es enorme, gracias a diversos factores como el número de horas de sol que hay en España y las subvenciones fotovoltaica 2021.

En este post te voy a dar todas las claves y te voy a mostrar la forma de conseguir el máximo ahorro. ¡Vamos allá!

Ventajas del autoconsumo en viviendas y empresas

Hablar de las ventajas que supone el autoconsumo daría para escribir un libro, pero en esta entrada voy a sintetizar las ideas más importantes para que tengas una imagen realista de lo beneficioso que es este tipo de generación de energía.

En primer lugar, la generación eléctrica con paneles fotovoltaicos se adapta a la perfección para cubrir los tramos horarios con la luz más cara.

Con los recientes cambios en la factura de la luz ahora resulta mucho más barato consumir energía por la noche, mientras que tendremos un gran sobrecoste si lo hacemos durante el día.

Con la instalación de autoconsumo evitaremos comprar electricidad durante el día, ya que la obtendremos de nuestros propios paneles.

Otra de las ventajas es su extrema sencillez de instalación. Mientras que con otras tecnologías, como las calderas de gas o la geotermia, el coste de instalación es elevado y costoso, con la solar fotovoltaica esto cambia.

Explicado de forma sencilla, solo habrá que fijar la estructura al tejado y tirar cable hasta el inversor. No será necesario instalar una salida de humos, colocar tuberías o realizar perforaciones en el suelo.

Como tercer punto quiero recalcar que se trata de una instalación con un escaso mantenimiento. Es una gran mejora respecto a una caldera o un equipo de bomba de calor. Derivado de esto se obtiene una vida útil de la instalación muy longeva.

Si quieres profundizar más sobre esto visita esta página con ventajas de las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo.

instalación fotovoltaica de autoconsumo

Como maximizar el ahorro en la factura de la luz

Bien, ahora me quiero centrar en la parte que te interesa: como aprovechar este tipo de instalaciones al máximo para ahorrar tu factura de la luz.

La realidad es que es muy sencillo. Debes tener en mente la potencia y la energía. Vamos a analizar cada una de ellas.

Para bajar el consumo de energía lo más recomendable es programar todos los consumos en las horas de sol, siempre y cuando sea posible. Aquí van algunas ideas:

  • Programar la lavadora
  • Encender el termo eléctrico
  • Planchar la ropa
  • Programar el lavavajillas
  • Cocinar alimentos

Todos estos consumos son más elevados que la media, por lo que cuantos más puedas pasar a las horas de más sol mayor será tu ahorro.

En segundo lugar tenemos la potencia, y por suerte para ti esto solo lo necesitas analizar una vez.

Una vez hayas pasado un tiempo con la instalación de autoconsumo funcionando regístrate en tu compañía de distribución eléctrica (no en la comercializadora, que es diferente).

Lo que consigues con esto es acceder a los datos de tu contador eléctrico, y en él podrás comprobar de un simple vistazo cuál ha sido tu consumo máximo de potencia para cada tramo.

Una vez tengas el valor baja el término de potencia contratado y así ahorrarás mes a mes.

Gracias a la instalación fotovoltaica la potencia que extraigas de la red será menor, ya que repartirás los consumos.

Cómo bajar factura luz autoconsumo

Tiempo de amortización

Ofrecer un valor de tiempo de amortización es prácticamente imposible. Depende de factores como la ubicación de la casa, la inclinación del tejado, las sombras, el coste de la instalación, el precio del kWh…

No obstante, un valor muy aproximado para España, puede situarse entre los 8 y los 10 años. ¿Te parece mucho? Bueno, pues tengo buenas noticias.

Gracias a las ayudas públicas puedes obtener un importante ahorro en el coste de la instalación. A continuación te muestro algunas de estas ayudas:

  • Ayudas autonómicas hasta el 40%
  • Ayudas locales bonificaciones IBI hasta el 50%

Esto sumado al gran número de horas de sol en nuestro país, nos encontramos que Andalucía es la región de Europa donde más rápido se amortizan estas instalaciones.

No está mal, ¿verdad?

Ventajas del autoconsumo

¿Qué ocurre con los excedentes?

Una de las dudas más frecuentes surge a la hora de tener en cuenta los excedentes. Antes del cambio de legislación la energía no consumida se perdía, pero esto ya no es así.

Ahora, cuando no consumes la energía de tu paneles, se vuelcan a la red eléctrica para que puedan ser aprovechados. Pero la buena noticia es que podrás compensar estos excedentes, recibiendo posteriormente energía cuando llegue la noche.

¿Cuál es la vida útil de las instalaciones?

Una instalación de autoconsumo te permitirá ahorrar en tu factura de la luz, pero también revalorizará tu vivienda.

Esto se debe a que su vida útil es de 30 años, pero logrando en muchas ocasiones tiempos mayores. Por eso, aunque no vayas a vivir en la misma casa dentro de 10 o 15 años, sabes que recibirás un importe extra por disponer de este tipo de instalación.

Y si sigues en la misma vivienda, ahorrarás dinero en tu factura de la luz durante décadas.

Anterior

Consejos para mantener tu piscina en perfecto estado todo el año

Conserva tu inmueble de por vida con una hipoteca inversa

Siguiente

Deja un comentario