¿Ha llegado el momento de cambiar tu colchón? ¿Ves muchos modelos pero no logras diferenciar cuál merece más la pena?
Para salir de dudas tienes este post en el que te explico cuáles son los mejores colchones en cuanto a la relación calidad/precio de 2020.
Encuentra con esta pequeña guía el colchón más económico pero sin renunciar a un descanso de calidad.
Índice
Los colchones con mejor relación calidad/precio
Vamos a repasar las mejores opciones.
– Colchones de muelles ensacados
Los colchones de muelles ensacados tienen una estructura muy peculiar: se elaboran mediante la disposición de muelles individuales que se encuentran envueltos en pequeños sacos de tela.
Al tener cada uno de los muelles envueltos de forma independiente se reduce enormemente la fricción entre los mismos. Esto se traduce en una mayor comodidad y descanso.
Gracias a la sofisticada estructura de muelles cada zona del colchón ofrece descanso de manera individualizada. Esto quiere decir que el movimiento de una persona en un lado de la cama no afecta al descanso de la otra persona.
Al funcionar cada muelle con el contacto, la presión en algunos de ellos no afecta a la estabilidad del resto.
Si quieres fijarte en los detalles te dejo algunas características que son interesantes en los colchones de muelles ensacados.
- Cantidad de muelles: lo ideal es que tenga al menos 220 por m2
- Calidad del ensacado: deberá ser de tela de algodón o tejido sin tejer (TST)
- Calidad del acolchado y capas superiores: es recomendable que utilice una capa de fieltro punzonado
- Calidad de las capas laterales: es recomendable que esté enmarcada por algún material como la espuma
– Colchones viscoelásticos
Los colchones viscoelásticos reciben este nombre porque se fabrican utilizando un material con propidades viscosas y elásticas.
Gracias a esto el colchón es capaz de adaptar su superficie al cuerpo de la persona que se tumbe sobre él. Es lo que se llama efecto memoria.
Es una gran elección ya que garantiza un descanso de calidad. Al disponer del material viscoelástico ayuda a reducir tensiones musculares durante la noche.
Puedes encontrar dos tipos de colchones viscolásticos:
- Moldeado: se trata de un colchón de gran calidad y con una firmeza homogénea por toda su susperficie. Es un material que transpira con mucha facilidad, pero debe ir sobre una base o canapé transpirable o un somier de láminas.
- Espumado: su fabricación ofrece una mayor recuperación y una adaptación más sencilla, al mismo tiempo que ofrece una mayor ventilación. Sus propiedades viscolásticas son más reducidas, pero el precio es más económico que el viscolástico moldeado.
– Colchones enrollados
Los colchones enrollados pueden ser tanto de muelles ensacados como viscolásticos, y presentan una gran ventaja: son más económicos.
Esta reducción de coste se consigue por el escaso espacio que ocupan. Al estar enrollados supondrá unos menores costes de almacenamiento y transporte.
El único inconveniente es que no podrás utilizarlo la misma noche que lo recibas, ya que deberá estar un mínimo de 24 horas estirado para que recupere su forma. Pero a parte de esto, es una fantástica elección para ahorrar en la compra de tu colchón.
La importancia de elegir un buen colchón
Cuando la economía se resiente y entramos en crisis empezamos a mirar al detalle el precio de cada producto que compramos. Tendemos a comparar los objetos que queremos comprar únicamente por el precio de venta, pero esto puede ser un error.
Hay compras en las que la calidad no es un factor determinante, pero cuando hablamos de colchones esto cambia.
El descanso es una parte fundamental en nuestra vida, y si no descansamos correctamente puede afectar a nuestra salud. Por eso deberías preocuparte en comprar un colchón que cumpla con un mínimo de calidad.
No tienes que ir a por el más caro, pero sí que tienes que valorar cuál tiene la mejor relación calidad/precio. Podrás ajustar el presupuesto pero manteniendo una correcta calidad del producto.
Además, un colchón tiene una vida útil de unos 10 años. Pero si compras un colchón demasiado económico su vida útil será menor. Esto provocará que tengas que sustituir el colchón antes y gastar dinero nuevamente en uno. Con cualquiera de los que hemos visto en el post podrás aguantar esos 10 años sin tener que volver a comprar otro.
Cuando el colchón es de baja calidad suele sufrir un hundimiento al poco tiempo de su compra. Además son más propensos a sufrir roturas internas o desplazamiento de los muelles. De ahí la importancia de optar por una calidad mínima en la elección del colchón.
Ya conoces el dicho: comprar barato es comprar dos veces.
Cuáles son las mejores marcas
Si bien es cierto que todas las marcas crean una variada gama de productos, sí que hay algunos modelos que ofrecen muy buenos resultados.
Deberás valorar entre las diferentes opciones cuál es el mejor colchón para ti, pero si quieres ir a lo seguro puedes optar por alguno de estos dos modelos.
Los colchones Nube y Nimbus de Flex y los modelos Atenea y Partenón de Pikolin son grandes elecciones. Se trata de marcas que llevan mucho tiempo fabricando colchones, por lo que acumulan una amplia experiencia.
Pese a que su precio no es el más bajo del mercado, sí que tiene un coste muy ajustado para su buen rendimiento.
Todos estos colchones están disponibles tanto para camas individuales como de matrimonio. Además, también se pueden utilizar en camas articuladas.
Con este pequeño repaso a los colchones con mejor relación calidad / precio podrás elegir tu colchón perfecto. Ya sabrás en qué fijarte y cuáles son las mejores opciones.
Así garantizarás un buen descanso y podrás rendir al máximo durante tu día a día.