Hay un concepto que debes tener muy claro: invertir en la seguridad del hogar también es ahorrar. Para realizar una mejora de la cerradura de la puerta necesitas hacer una inversión, pero te aportará un gran ahorro ya que te ayudará a evitar robos.
Gracias a la información de los cerrajeros en Valencia de Vicente Camarasa hemos podido recopilar las principales cerraduras con las que podrás mejorar la seguridad de tu hogar. Así evitarás que cualquier intruso acceda a tu vivienda.
Cerraduras multipunto
Hay dos grandes tipos de cerraduras que debes conocer: las cerraduras monopunto y las cerraduras multipunto.
Las cerraduras monopunto no son las que tienen un único bulón (o palanca), sino las que solo proporcionan un cerrojo en un punto de la puerta.
Este cerrojo puede tener uno o varios bulones, pero siempre será en la misma zona donde se encuentra la cerradura.
Por otro lado, las cerraduras multipunto ofrecen bulones a diferentes alturas del marco de la puerta. Es normal que haya varios puntos, y en cada uno de los puntos puede haber uno o más bulones.
En este segundo caso la seguridad que ofrece es mayor, garantizando que la puerta va a ser más resistente frente a golpes o forcejeos.
Además, en las cerraduras multipunto podemos encontrar modelos con dos o más bombines, añadiendo una capa de seguridad extra. Para forzar la puerta será necesario repetir la operación en cada uno de los bombines.
Cerraduras antibumping
Cambiar una cerradura normal por otra antibumping es probablemente unos de los mejores consejos para aumentar la seguridad de tu vivienda.
Se conoce como bumping a la técnica por la que se puede abrir una cerradura sin dejar ningún tipo de marca. Para ello los profesionales utilizan una llave trucada y mediante el golpeo con un martillo consiguen desplazar los pistones y hacer girar el mecanismo del bombín.
Esto tiene dos grandes problemas: son capaces de forzar la cerradura en unos pocos segundos y no dejan ningún desperfecto en la misma.
Puede ocurrir que al no dejar marca tu seguro no se haga cargo de los objetos robados y no cubra ninguna pérdida.
Por suerte evitar este tipo de allanamientos tiene fácil solución: basta con colocar una cerradura antibumping.
Se trata de una cerradura con un bombín diseñado específicamente para evitar este tipo de manipulación.
Necesitarás realizar la inversión para comprar esta nueva cerradura, pero la mejora en seguridad evitará posibles robos en el futuro. Es una medida de ahorro 100% aconsejable.
Cerraduras invisibles
Hay un tipo de cerradura complementaria muy interesante para aumentar la seguridad de una puerta. Se trata de las cerraduras invisibles, y se llaman así porque se instalan en la puerta únicamente por el lado interior de la vivienda.
Estas cerraduras tienen un mecanismo electrónico que es capaz de abrir y cerrar el cerrojo y se acciona a distancia.
Para hacerla funcionar se puede utilizar un mando a distancia o el mismo teléfono móvil. Cuando llegas de la calle y te encuentres cerca de la puerta bastará con pulsar un botón para desbloquearla.
Su instalación es muy sencilla. Solo es necesario atornillarla en la parte interior de la puerta y colocar el anclaje de la pared. Gracias a esta fácil instalación es una opción ideal para cualquier vivienda.
No la debes utilizar como la cerradura principal, su uso es más recomendable como una segunda cerradura con la que aumentar la seguridad de la puerta.
Si alguien intenta entrar en tu vivienda y consigue forzar la cerradura principal, seguirá sin poder abrir la puerta al tener la cerradura invisible. Llegados a este punto no será capaz de forzarla, ya que no podrá acceder a ella físicamente.
Debes dejar de considerar la cerradura como un elemento más de la puerta y empezar a verla como el punto crítico dentro de la seguridad de tu hogar.
Si tienes una buena puerta pero descuidas la cerradura no te servirá de nada. Alguien con experiencia la podrá forzar y abrir sin problema.
Pero eso es recomendable hacer una inversión inicial en mejorar su calidad. Así evitarás futuros sustos y gastos imprevistos.
Contar con una buena seguridad en nuestra vivienda es sinónimo de ahorro a largo plazo. Eliminarás por completo los peligros de que entren a tu hogar y sabrás que puedes estar tranquilo.