La calefacción y el agua caliente sanitaria son unos de los grandes gastos de cualquier vivienda.
Por eso es esencial elegir la mejor caldera, ya que una mejora en este equipo supondrá un importante ahorro en las facturas del hogar.
Pero, ¿sabes cuál es la mejor caldera? A simple vista pueden parecer todas iguales, pero existen grandes diferencias tanto en su funcionamiento como en el combustible que utilizan.
Para conocer mejor este mundo y poder elegir la mejor caldera te he preparado este artículo. Aquí aprenderás todo lo necesario.
Índice
¿Qué tipos de calderas existen?
Antes de empezar a explicar cuáles son las mejores calderas quiero que tengas una visión general de los modelos que existen.
Estos son los diferentes tipos de calderas en función del combustible empleado en generar el calor:
- Calderas de gas: son las más extendidas. Utilizan el gas natural como combustible para calentar el agua. Actualmente las podemos encontrar como calderas de condensación, que se trata de una tecnología altamente eficiente.
- Calderas de pellets: son calderas cuyo uso ha crecido enormemente en los últimos, y utiliza la biomasa en forma de pellets para generar el calor. La principal ventaja es que los pellets son una fuente de energía renovable.
- Calderas de gasoil: la caldera de gasoil se encuentra cada vez más en desuso, ya que este combustible es más caro y menos eficiente. No obstante, sigue siendo una buena opción para aquellas viviendas a las que no llega el gas natural canalizado.
Con esto tenemos los principales tipos de calderas. Si quieres ampliar información, te dejo este post en el que se adentra más en los diferentes tipos de calderas.
Uso de las energías alternativas en las calderas
Además de las opciones que hemos visto en el apartado anterior, hay calderas que utilizan energías alternativas para generar el calor.
Se tratan de sistemas más novedosos, pero que son realmente interesantes. Vamos a hacer un repaso de todas ellas:
- Energía solar: la energía solar térmica utiliza la radiación solar para calentar el agua por medio de unos colectores. Es una forma totalmente gratuita de obtener agua caliente.
- Energía eólica: la energía eólica de uso doméstico permite obtener electricidad gracias al viento. Posteriormente, se puede utilizar esta electricidad para alimentar una caldera eléctrica. Es un sistema poco frecuente pero técnicamente viable.
- Energía geotérmica: la calefacción geotérmica obtiene el calor mediante unos conductos que van por el interior del suelo. Dependiendo de la profundidad a la que se encuentran estos conductos hablaremos de energía geotérmica de baja temperatura o de alta temperatura.
- Biomasa: como ya he mencionado en el apartado anterior, el uso de los pellets entra dentro de la categoría de la biomasa.
Como ves no son pocas las opciones, y lo bueno es que todas las tecnologías están lo suficientemente desarrolladas como para ofrecer un buen resultado.
¿Cuál es la mejor opción de caldera?
Ahora que ya hemos hecho este repaso seguramente no sepas cuál es la mejor elección entre tantas opciones. Cuando hay tanta variedad entre la que elegir puede resultar abrumador.
Por eso, te cuento cuál es para mí la mejor opción: una caldera de condensación con energía solar.
Esto puede resultarte extraño, pero ambas tecnologías pueden funcionar juntas. Y de hecho, es una gran idea que lo hagan.
Por un lado tenemos la energía solar, que aportar calor al agua de manera gratuita, mientras que por otro tenemos la caldera de condensación, que es una caldera tremendamente eficiente.
Además, tiene una gran ventaja: los días en los que hay poco sol la caldera seguirá funcionando a la perfección.
Como utiliza el gas natural como combustible, podrá calentar el agua en cualquier momento del día, incluso de noche.
Pero si en ese momento incide el sol, se obtendrá agua a alta temperatura y apenas se utilizará el gas natural.
Así se obtiene una gran eficiencia energética, y como resultado se reducirá enormemente la factura de calefacción del hogar.
Se trata de un sistema que necesitará algo de inversión, pero que la recuperarás con creces a los pocos años de uso.
Es evidente que hay muchos tipos diferentes de calderas entre los que elegir, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
La mejor opción para ti dependerá de tus necesidades y situación específicas. Sin embargo, una caldera de condensación con energía solar puede ser la opción ideal para muchos propietarios.
Esta combinación de tecnologías es eficiente y rentable, y puede proporcionar un ahorro significativo en tu factura mensual de calefacción.
No te lo pienses y pide más información si crees que encaja con el sistema de calefacción que necesitas.