Los 7 principales usos de una pistola de calor

,


Una pistola de calor puede parecer a primera vista una herramienta secundaria, pero lo cierto es que se trata de un aparato tremendamente versátil.

Puede utilizarse para una larga lista de trabajos, y en este artículo te voy a explicar los principales usos.

Toma nota de todo su potencial y seguro que querrás tener una en tu taller.

1. Decapar pintura

Esta pistola se utiliza frecuentemente para decapar la pintura de las superficies.

La alta temperatura del aire hará que la pintura se ampolle y se desprenda.

Pero si quieres decapar la pintura de una superficie con una pistola decapante, necesitarás además el siguiente material:

  • Máscara protectora
  • Gafas de seguridad
  • Guantes
  • Ropa de protección
  • Papel de lija (opcional)

Primero ponte la máscara protectora, las gafas de seguridad y los guantes. A continuación, cubre la zona circundante con una tela protectora para evitar que la pintura caiga en el suelo o en los muebles.

Una vez lo tengas, pon la pistola de calor en su posición más alta y manténgala a 15 cm de la superficie de la pintura.

Después, mueve la pistola de calor de un lado a otro de la superficie hasta que la pintura empiece a ampollarse y desprenderse. Si parte de la pintura sigue pegada a la superficie, puedes utilizar papel de lija para eliminarla.

Una vez hecho todo este proceso tendrás una superficie limpia de pintura.

Decapar pintura con una pistola decapante

2. Car-Wrapping

El revestimiento de coches es el proceso de aplicar un revestimiento de vinilo a un coche. La envoltura puede ser texturizada o brillante, y normalmente está disponible en una amplia gama de colores.

Las principales ventajas de la rotulación son que es más barata que la pintura, dura más y es más fácil de quitar.

Si está pensando en revestir tu coche, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Elige el vinilo adecuado
  2. Corta el vinilo a la medida adecuada
  3. Despega la parte trasera del vinilo
  4. Aplica el vinilo al coche
  5. Utiliza una pistola de calor para alisar cualquier arruga o burbuja en el vinilo

Si te interesa esta tarea te recomiendo que te hagas con una buena pistola decapante, ya que una herramienta de calidad te garantizará la distribución uniforme del calor y, por lo tanto, un mejor resultado.

Car-Wrapping usando una pistola decapante

3. Descongelar tuberías congeladas

Si tienes tuberías congeladas, puedes utilizar una pistola de calor para descongelarlas de forma muy efectiva. La alta temperatura del aire derretirá rápidamente el hielo.

Para ello, asegúrate de que la pistola de calor está ajustada en la posición más baja. Sujeta la pistola de calor a unos 15 centímetros de la tubería y muévela hacia arriba y hacia abajo.

Procura no mantener el calor en el mismo punto durante mucho tiempo, ya que podrás aumentar la temperatura de la tubería en exceso.

Este uso es realmente interesante en los climas fríos.

Descongelar tuberías congeladas con pistola de calor

4. Eliminar adhesivos

Si tienes un adhesivo que necesita ser retirado, puedes utilizar una pistola para facilitarte el trabajo. Esto se debe a que la alta temperatura del aire aflojará el adhesivo y facilitará su retirada.

En primer lugar, asegúrate de que la superficie está limpia y libre de suciedad y polvo. A continuación, pon la pistola decapante en su posición más alta y manténgala a no menos de 15 cm del adhesivo.

Aplique calor hasta que el adhesivo se derrita y se desprenda de la superficie. No necesitarás aplicar el calor durante mucho tiempo, ya que el adhesivo se calentará con facilidad.

Eliminar adhesivos con una pistola de calor

5. Retraer tuberías

Otro uso interesante de una pistola de calor es el de encoger una tuberías. La alta temperatura provocará que la tubería reduzca su tamaño, alcanzando el valor que necesites.

Comienza asegurándote de que la pistola está ajustada a la temperatura más baja. Una vez lo tengas, sujeta la pistola a unos quince centímetros de la tubería y muévela lentamente hacia arriba y hacia abajo.

Repite el proceso hasta que la tubería tenga el diámetro que necesitas.

Ten cuidado al realizar esta tarea, ya que la superficie de la tubería alcanzará una temperatura elevada. Procura utilizar guantes y no tocar la tubería hasta que no se haya enfriado.

Retraer tuberías usando una pistola decapante

6. Secar superficies húmedas

En ocasiones, para secar una superficie es mucho más útil y efectivo utilizar calor antes que papel o una bayeta.

Con una pistola de calor podrás evaporar el agua de cualquier superficie y así secarla rápidamente.

Antes de realizar esto asegúrate primero de que la superficie es segura para aplicar calor. Si lo tienes claro, solo tendrás que aplicar el calor de forma gradual por toda la superficie. Cuando más humedad tenga, más tardarás.

Secar superficies húmedas con una pistola de calor

7. Aflojar tornillos oxidados

Cuando un perno se oxida puede ser realmente difícil de quitar. El óxido forma una capa de aislamiento que impide que el tornillo se afloje.

Pero gracias a la pistola de calor podrás ablandar el óxido conseguir retirar el tornillo.

Cuando lo hagas, deberías ver que el óxido empieza a burbujear y ablandarse. Una vez que el óxido se haya ablandado, utiliza una llave inglesa o una llave de tubo para aflojar el tornillo.

Pistola decapante para aflojar tornillos oxidados

Como has podido comprobar, una pistola de calor es una herramienta versátil que puede utilizarse para muchos fines. En este artículo hemos visto 7 trabajos de utilidad, pero su uso abarca muchas más tareas.

Si crees que te va a ser de utilidad te recomiendo que te hagas con una pistola decapante. Verás como a medida que pasa el tiempo le vas encontrando más usos.

Anterior

Ahorra con tu caldera de energía renovable

Las 8 ventajas más destacadas de los centros de planchado

Siguiente

Deja un comentario