Ahorra en tus facturas con las bombas de calor

,


Puede que te suene extraño el término de bomba de calor, pero son mucho más comunes de lo que te piensas.

Si estás pensando en instalar una en tu hogar te recomiendo que le eches un vistazo a este catálogo de bombas de calor, pero si todavía tienes dudas lee primero este post.

Se trata de una solución de climatización muy interesante, ya que permiten grandes ahorros en las facturas energéticas de la vivienda. Vamos a ver en detalle en qué consisten estos equipos.

¿Qué es una bomba de calor?

Se trata de un equipo eléctrico que extrae la energía del aire exterior para calentar el interior de la vivienda. Esto lo consigue gracias a un moderno mecanismo de compresión que canaliza la energía térmica al interior del hogar.

También se la conoce como aerotermia, y aprovecha los principios de la termodinámica para obtener muy buenos rendimientos.

Tanto es así, que en función del clima se pueden lograr rendimientos de entre el 250% y el 350%. Para que te hagas una idea, una caldera convencional tiene un rendimiento de entre el 95% y el 100%.

Es la tecnología que se utiliza comúnmente en hoteles y hospitales, ya que estos rendimientos lo convierten en una de las mejores elecciones de climatización.

Pero también existen bombas de calor diseñadas para utilizarse en los hogares, y es una fantástica opción.

Bomba de calor Panasonic

¿Se ahorra dinero?

Si bien es cierto que el coste del kWh del gas natural es más económico que el kWh eléctrico, la enorme eficiencia de estos equipos logra que el coste de calentar la vivienda sea menor.

Si haces el cambio de una caldera de gas a una bomba de calor verás reducidas tu facturas energéticas.

Pero si la comparación la realizamos con otros sistemas, como los radiadores eléctricos, las estufas de parafina o los calefactores, el ahorro es todavía mayor.

El rendimiento de los radiadores eléctricos y los calefactores es del 100% (mucho menos que el de la bomba de calor) y el coste de la parafina es mayor que el de la electricidad.

Por eso, si lo que quieres es ahorrar a la hora de calentar tu vivienda, la bomba de calor es una gran alternativa.

Pero además, tienes la opción de refrigerar la vivienda en los meses de verano. También actúa como aire acondicionado, ya que su funcionamiento es reversible.

De esta manera evitarás tener que comprar un equipo de refrigeración. Con la bomba de calor obtienes un 2 en 1.

Si quieres ampliar esta información encontrarás más contenido en Climamarket.eu.

ahorrar dinero con la bomba de calor

Consejos de uso

Aunque estos equipos tengan un gran rendimiento, debes evitar algunos errores que se cometen con frecuencia.

  • Establecer una temperatura demasiado alta: a todos nos gusta estar en manga corta en casa, pero poner una temperatura muy alta hará que pagues más de lo necesario. Lo mejor es que la establezcas en no más de 21ºC por el día y como mucho 19ºC por la noche.
  • Dejar la bomba de calor encendida cuando no hay nadie: mucha gente cree que si mantiene la casa siempre caliente gastará menos energía, pero esto no es cierto. Siempre que te vayas de casa deberás apagar la calefacción y encenderla cuando vuelvas.
  • Poner una temperatura más alta para que caliente antes: estos equipos trabajan para alcanzar la temperatura lo antes posible. Si pones una temperatura más alta, no solo no calentarás antes la vivienda, sino que la calentarás demasiado y acabarás desperdiciando energía.
  • No preocuparte por el aislamiento de la vivienda: las puertas y sobretodo las ventanas son grandes puntos de fuga de calor. Coloca burletes para evitar estas pérdidas. Si es necesario, cambia las ventanas por unas con mejor aislamiento. Con el paso de los años te supondrá un buen ahorro.

Cómo usar la bomba de calor

Normalmente nos viene siempre a la cabeza los radiadores eléctricos o la caldera de gas cuando pensamos en la calefacción de una casa, pero hay más opciones a parte de esas dos.

La más recomendable para muchos hogares es la bomba de calor, ya que tiene un rendimiento inigualable y se puede utilizar también para refrigerar la vivienda en verano.

Ten en cuenta esta alternativa cuando estés pensando en renovar la calefacción de tu casa. Podrás dejar de lado el gas natural y obtendrás un consumo energético muy moderado. Además, estos equipos también son capaces de calentar el agua para las duchas.

Pide presupuestos y haz tus propias cuentas. ¡Verás como es una opción muy interesante!

Anterior

¿Cómo elegir un relleno nórdico?

Deja un comentario