Recientemente ha surgido una nueva modalidad de trabajo, gracias al crecimiento tecnológico y el nivel de acceso a internet que consiste en la realización de actividades a distancias como teletrabajo o freelance, lo cual ha llevado a muchos hacer de su hogar su oficina.
El nivel de productividad y comodidad que requerimos para desempeñarnos en nuestras labores de forma exitosa, sin que interfiera en nuestra cotidianidad con nuestra familia, dependerá en gran medida de la distribución y composición del espacio que destinemos para el trabajo diario.
Para ello, debes considerar las dimensiones de la habitación y los muebles que vas a necesitar. Si lo haces bien podrás convertir tu casa en una oficina totalmente funcional y sin arruinarte.
Índice
¿Cómo encontrar el escritorio de oficina perfecto?
El escritorio es el mueble primordial que debes seleccionar para obtener el aspecto de oficina que buscas en tu hogar, y variables como el espacio disponible en tu habitación influyen directamente en las opciones viables para lograr dicho cambio.
Además, hay escritorios baratos de muy buena calidad. Hoy en día las tiendas online ofrecen precios muy competitivos.
En lugares pequeños, puede ayudarte la selección de un mueble plegable cuyos diseños puedes encontrar en Pinterest o YouTube, y además tienes la opción de decorarlo a tu gusto utilizando materiales económicos y de fácil acceso.
Es una opción práctica que ahorra espacio, siempre y cuando los materiales que necesites utilizar sobre dicho mueble no sean de gran peso y puedas organizarlos posteriormente ya sea en carpetas, bolsos, etc.
Otro elemento que puedes utilizar son los revisteros como archivadores y usarlos para guardar aquellos documentos que vayas a usar con mayor frecuencia. Las mesitas de noche son otro tipo de mueble que puedes destinar como organizador, siempre y cuando encaje con la decoración que buscas.
Construir repisas verticales acorde con el espacio designado, es una idea que puede ahorrarte mucho dinero. ¡No descartes esta idea!
Para otros usuarios puede ser más conveniente la adquisición de un mueble para ordenador con diferentes secciones y divisiones en la parte superior e inferior, siendo una opción perfecta para espacios reducidos.
Además, puedes destinar un espacio de tu armario y acondicionarlo para crear tu oficina, ya que la podrás ocultar con facilidad gracias a sus puertas corredizas.
La creatividad es tu principal aliada a la hora de construir el espacio ideal para desarrollar tus horas laborales, y gracias a las plataformas digitales como Pinterest encontrarás infinitas ideas con un presupuesto ajustado.
Pasos que debes seguir para conseguir la oficina que mereces
En la oficina, al igual que en tu hogar, debes ubicar elementos que fomenten la armonía y generen un impacto positivo en el ambiente laboral.
El primer paso que debes dar para conseguir la oficina que necesitas en tu hogar es analizar y delimitar el lugar idóneo que puedes utilizar sin caer en la tentación de ir a la cama o al sofá en tus horas productivas.
Si no cuentas con una habitación extra que puedas destinar como oficina, no te preocupes, en el siguiente espacio notarás que cualquier lugar, por muy pequeño que parezca, puede convertirse en la oficina ideal.
Una de las cosas más importante que debes tener en consideración es que debes tratar en lo posible de cumplir con tus obligaciones laborales sin distracciones. Aislarte de los problemas domésticos es vital para mantener el equilibrio.
La luz y el color de las paredes son parte importante de la selección de un espacio apto para el trabajo. Un lugar con una fuente de luz natural o una buena lámpara te brindarán, en primer lugar, la sensación de amplitud que buscas en espacios pequeños.
Los colores neutros y la armonía cromática en general promueven la concentración y la creatividad. Estimula tu mente con elementos decorativos no distractores.
El espacio que designes como oficina debe cumplir con los requisitos de orden y limpieza. Mantener un ambiente despejado y organizado permitirá que puedas ubicar todos los elementos rápidamente, logrando la eficiencia que requieres.
Invierte en la compra de una silla ergonómica, acorde con la altura de las mesas de escritorio. De esta manera cuidarás de tu postura sin arriesgarte a daños posteriores.
También debes plantearte la incorporación del elemento natural como las plantas. Así lograrás un ambiente con la sensación de pureza y relajación necesarios para incrementar la eficiencia en el trabajo.
Un espacio para construir metas
Cada espacio debe incluir un elemento decorativo que resulte motivacional, que te impulse a seguir construyendo sueños a través de tu trabajo diario y fomente tu crecimiento tanto personal como profesional.
Este elemento puede variar de acuerdo con la personalidad de cada usuario, pero lo importante es que logres identificarlo y lo ubiques en un lugar donde puedas fijar tu mirada cada vez que requieras un poco de inspiración.