7 herramientas imprescindibles para aprender bricolaje: desde el taladro a la sierra caladora

,


La moda del bricolaje se ha apoderado del mundo en los últimos años.

Con tanta gente buscando proyectos creativos para hacer en casa, no es de extrañar que esta tendencia se mantenga durante un tiempo.

Pero con tantas opciones, ¿cómo encontrar las mejores herramientas? Por suerte aquí hemos reunido siete de ellas.

Esta es tu guía definitiva para introducirte en el mundo del bricolaje.

1. Sierra de calar

Una sierra de calar es una sierra muy versátil que corta con la forma deseada (normalmente madera o metal). También se conoce como sierra de marquetería o sierra caladora eléctrica.

Esta herramienta tiene numerosas ventajas:

  • Es una de las pocas sierras que pueden cortar curvas, lo que la hace ideal para diseños intrincados
  • Es barata y suele ser fácil de guardar en un espacio limitado
  • Se dice que las sierras de calar son más rápidas que otras sierras, como las de mesa
  • Son muy fáciles de usar y descubrirás que son más fáciles de transportar que una sierra de mesa, por muy grande que sea

¿Para qué se usa una sierra de calar?

Las sierras de calar se utilizan para hacer diseños intrincados. Suelen utilizarse para personalizar muebles, decorar objetos de madera o moldear formas de metal.

Además, puedes cortar piezas gruesas de acero u otros metales que normalmente necesitarían un taladro

Por ponerte un ejemplo real, algunas personas convierten las bicicletas viejas en «fixies» cortando el manillar y pintándolo. Esto requiere un trabajo de precisión que requiere de una sierra de calar

Si vas a comprar una ten en cuenta que hay dos tipos principales de sierras de calar: con cable y sin cable. Los modelos sin cable son los mejores si quieres moverte mientras trabajas.

Características técnicas de la sierra de calar

Es importante que el motor tenga un alto número de revoluciones para que los cortes sean más rápidos. También debes fijarte en que la hoja de sierra sea de acero, para asegurar así el afilado y la durabilidad.

Debes buscar hojas que sean finas o gruesas dependiendo de lo que vayas a cortar.

Si estás haciendo diseños precisos elige una hoja fina, ya que te dará más control sobre los cortes. Para trabajos generales con material más grueso utiliza una hoja más gruesa.

El uso de una cuchilla incorrecta puede dañar la herramienta durante el corte.

Consejo de seguridad: Utiliza siempre gafas de seguridad cuando uses esta herramienta. También puedes ponerte protección para los oídos si quieres evitar la la molestia causada por los altos niveles de ruido.

Sierra de calar

2. Taladro percutor

Un taladro de percusión es una herramienta eléctrica que tiene un eje giratorio y una acción de percusión. Funciona como un taladro, pero también vibra para ayudarte a hacer agujeros en el hormigón, la mampostería o la piedra.

¿Para qué puedes utilizar los taladros de percusión?

Los martillos perforadores se utilizan para hacer agujeros en las paredes. Suelen utilizarlos los trabajadores de la construcción cuando tienen que colocar paneles de yeso o agujerear cualquier punto de la pared, independientemente del material.

Las personas que trabajan en proyectos a gran escala, como la colocación de baldosas de cemento en toda una casa, utilizan esta herramienta porque ahorra tiempo y esfuerzo.

Las ventajas del taladro percutor son las siguientes:

  • Suelen ser más baratos que el taladro de columna
  • La acción del martillo te ayuda a perforar agujeros en ladrillo, mampostería u hormigón
  • Tiene tres modos: Taladro, martillo perforador y atornillador. Esto significa que puedes hacer la mayoría de los trabajos que otras herramientas pueden realizar

Consejos de compra

Aunque comprar un taladro percutor más caro te dará más funciones, si es la primera vez que compras uno, adquiere uno con sólo dos modos para no agobiarte.

Siempre es mejor empezar de forma sencilla para aprender a utilizar esta herramienta correctamente. Busca también un modo ajustable para que puedas utilizar el ajuste más bajo cuando sea necesario.

Si necesitas información más en profundidad no te pierdas esta guía sobre taladros percutores.

Características técnicas del taladro percutor

Es mejor conseguir una herramienta con más RPM para que pueda perforar más agujeros en menos tiempo. Además, la acción del martillo debe ser ajustable para que puedas apagarlo cuando no lo necesites.

El mango debe tener una empuñadura acolchada o algún otro tipo de sistema blando que evite las ampollas al trabajar durante largos periodos de tiempo.

Consejo de seguridad: Utiliza siempre gafas de seguridad y protección auditiva. También es posible que quieras usar máscaras contra el polvo si el lugar de trabajo es polvoriento.

Taladro percutor

3. Sierra de sable

Una sierra de sable es una herramienta eléctrica portátil que se utiliza para cortar madera, plástico y metal.

Se puede sujetar como una sierra o un taladro, pero no gira. En cambio, la hoja se mueve hacia adelante y hacia atrás a gran velocidad para cortar los materiales

¿Para qué puedo utilizar una sierra de sable?

Los obreros de la construcción suelen utilizar esta herramienta para cortar trozos de cartón yeso y así poder acceder mejor al cableado del interior de la pared.

Es ideal si tienes paredes de pladur y quieres abrir un hueco para poner un nuevo enchufe.

Consejos de compra

Elija un modelo que tenga dos velocidades para poder realizar cortes sencillos y rectos, así como trabajos de corte pesados.

Asegúrate de adquirir un modelo con un ajuste de velocidad variable y un botón de polaridad inversa para facilitarte el trabajo en tus proyectos.

También hay que diferenciar entre los modelos con cable y sin cable según el tipo de superficie con la que se vaya a trabajar. Por ejemplo, si necesitas más potencia para trabajos duros como corte de acero, elige un modelo con cable.

Ten en cuenta también las baterías. A medida que la tecnología ha mejorado, las baterías de iones de litio se han vuelto más resistentes y ligeras, así que busca este tipo de baterías cuando compres un nuevo taladro.

Características técnicas de la sierra de sable

Es importante comprobar el voltaje y la potencia antes de comprar.

Utilizar una herramienta con poca potencia puede dañarla y hacer que trabaje de forma ineficiente, lo que puede provocar accidentes

Un taladro sin cable se utiliza para pequeñas tareas domésticas como colgar cuadros y hacer agujeros en la madera

Aunque no ofrecen tanta potencia como otros taladros, son convenientes porque no tendrás que estar cambiando los cables de extensión o encontrar una toma de corriente.

Consejo de seguridad: Siempre que vayas a abrir un agujero en la pared asegúrate primero de que no hay ningún cable o tubería. Para ello es recomendable adquirir un detector de metales.

Sierra de sable

4. Niveles

Hay muchos tipos diferentes de niveles disponibles en el mercado, por lo que puede ser difícil elegir cuál es el mejor para tus necesidades. Estos son los principales tipos de niveles que encontrarás:

  • Nivel de plomada

Se utiliza para determinar si una superficie está a plomo o en ángulo recto con respecto a un plano de referencia adyacente. Plomada significa vertical, y la plomada se utiliza para indicar esto con una burbuja que le indica su posición

  • Nivel horizontal

Se utiliza para comprobar la simetría y planitud de superficies horizontales como suelos, mesas o paredes de edificios. La burbuja de estos instrumentos se mueve de lado a lado en lugar de hacia arriba y hacia abajo

Ventajas de los niveles:

  • Son precisos
  • También puedes utilizarlos para encontrar ángulos rectos cuando trabajes en un proyecto con un grado de inclinación desconocido
  • Los pequeños son fáciles de transportar y te permitirán trabajar sin tener que hacer agujeros en las paredes o instalar soportes en el techo. Además, los niveles no necesitan pilas ni electricidad
  • Con un nivel digital, todo lo que tienes que hacer es colocarlo contra un objeto y ajustarlo hasta que la pantalla indique que la superficie está plana. Estos modelos son ideales para trabajos de precisión, como la colocación de azulejos o de paneles en la pared. Algunos niveles digitales vienen con un mando a distancia que permite leer fácilmente las mediciones a distancia

Comprar un modelo pequeño y portátil te permitirá trabajar con mayor precisión, ya que suelen ser más fácil de colocar sobre cualquier superficie. También hay que prestar atención al material del nivel, especialmente en los modelos más grandes.

Consejo de seguridad: Evita que el láser apunte directamente a tus ojos.

Nivel

5. Sierra circular

Una sierra circular es una sierra portátil y potente. Como su nombre indica, la hoja circular está montada sobre un disco y gira a gran velocidad mediante un motor eléctrico o neumático.

Permite realizar rápidamente y sin esfuerzo cortes longitudinales.

Ventajas de la sierra circular:

  • Es extremadamente precisa
  • La hoja es versátil, lo que significa que puede utilizarla para muchas aplicaciones diferentes
  • Hay modelos que permiten el corte en el ángulo que le indiques, lo que aumenta mucho las posibilidades de trabajos de bricolaje

Consejos de compra

Cuando vayas a comprar una fíjate en el diámetro de la hoja. Esta medida se refiere al tamaño del disco que sujeta la hoja de sierra.

Las hojas más grandes permiten cortar materiales más gruesos con facilidad, pero pueden ser difíciles de manejar para las manos más pequeñas. Elige algo lo suficientemente grande para tus proyectos, pero no tan grande como para que sea difícil de manejar

La potencia es otro valor a considerar. Cuanta más potencia tenga, más fuerza entregará a la sierra de corte. Al cortar materiales más gruesos, es esencial que el motor tenga suficiente potencia para que los cortes sean precisos y suaves.

Usos de la sierra circular

Una sierra circular puede utilizarse para muchas cosas diferentes, como cortar muebles y persianas. Es la herramienta perfecta para proyectos de mejora del hogar, como la construcción de tejados.

Una sierra circular también puede utilizarse para lijar y cortar madera que esté húmeda. Hay muchos usos diferentes para una sierra circular y es una buena herramienta para tener una en casa si eres un aficionado al bricolaje.

Consejo de seguridad: Cuando uses una sierra circular utiliza guantes, gafas protectoras y protección para los oídos. Se trata de una herramienta que se debe trabajar con mucha precaución.

Sierra circular

6. Decapador

Un decapador de aire caliente utiliza un ventilador para soplar aire caliente, o a veces simplemente aire calentado, sobre la superficie de un objeto (como la madera) que ha sido recubierto de pintura.

El calor hace que la pintura forme burbujas y ampollas, lo que permite rasparla fácilmente.

Consejos de compra

  • Potencia: una mayor potencia permite calentar y enfriar más rápidamente. Esto puede suponer una gran diferencia cuando se quieren quitar varias capas de pintura a la vez
  • Ajuste del calor: busca modelos con ajustes de calor para que pueda adaptar la temperatura al tipo de revestimiento que estás quitando.
  • Si es posible, elige una con temporizador incorporado para saber exactamente cuánto tiempo funcionará antes de apagarse por sí sola
  • Accesorios: busca modelos que vengan con un rascador y un cepillo. Si es posible, consigue uno que venga con una manguera o un cable para poder utilizarlo sin estar atado a una toma de corriente

Usos del decapador de aire caliente

El decapante de aire caliente es el más adecuado para eliminar varias capas de pintura a la vez. Esta herramienta también puede utilizarse para eliminar las manchas de grasa de la ropa.

Consejo de seguridad: Evita tocar cualquier superficie que no sea el mango del decapador tras su uso. Al tratarse de una herramienta que echa aire caliente, las superficies de metal mantendrán la temperatura alta y podrán quemar aún después de haberse apagado.

Decapador

7. Lijadora

Una lijadora es una herramienta eléctrica que sostiene el papel de lija y gira para alisar las superficies rugosas. Hay dos tipos de lijadoras: orbital y de banda.

Ventajas de la lijadora:

  • Su facilidad de uso hace que sea recomendable para cualquier persona
  • Expulsa el serrín para no inhalarlo al cortar la madera
  • Ahorra tiempo al eliminar rápidamente el material
  • Se puede cambiar una hoja de lija por otra sin esfuerzo

Consejos de compra

  • Amperaje: un amperaje alto permite velocidades rápidas pero también puede hacerlas voluminosas y difíciles de controlar. Busca una lijadora con un ajuste de velocidad que te permita controlar mejor los cortes y los detalles, pero que tenga suficiente potencia para realizar el trabajo en la mitad de tiempo
  • Tamaño de la herramienta: cuanto más pequeña sea la lijadora, más fácil será. Busca una lijadora que pueda caber fácilmente en espacios pequeños
  • Forma de la lija: las lijadoras que acaban en punta son más cómodas para lijar las esquinas, pero las que son rectangulares y grandes son más aconsejables para grandes superficies

Usos de la lijadora

Las superficies grandes, como los suelos y los armarios, requieren lijadoras grandes. Si piensa quitar la pintura o el barniz con la lijadora, busca una con un accesorio de cepillo para que sea más fácil limpiar las partículas de polvo después.

Si piensas quitar la pintura de las paredes, compra una lijadora de palma pequeña para que no deje surcos profundos en la pared. Los granos de papel de lija varían según lo áspero o suave que sea.

Consejo de seguridad: Utiliza siempre una mascarilla para evitar inhalar el polvo producido por esta herramienta.

Lijadora

Recuerda que debes explorar las herramientas y los recursos disponibles si quieres iniciarte con éxito en el apasionante mundo del bricolaje.

Puede que descubras que necesitas un equipo diferente al de otra persona, así que tómate tu tiempo para investigar antes de lanzarte de cabeza. Cada manitas es único.

Anterior

Crisantemos: cuidados, trucos y consejos

Limpiar reduciendo la emisión de plásticos: Sistema Eco-Z

Siguiente

Deja un comentario