10 consejos para disminuir el consumo de electricidad


¿Necesitas ahorrar en el consumo eléctrico de tu vivienda? Entonces debes saber que no se trata de hacer un único cambio en tu rutina, ya que para conseguir un verdadero ahorro es necesario llevar a cabo varias mejoras.

En este post te he querido reunir las 10 más importantes. Si las implementas verás como las facturas de la luz de los siguientes meses son mucho menores. Toma nota.

1- Renueva tu instalación eléctrica

Puede parecer una recomendación un tanto extraña, pero debes saber que una instalación eléctrica antigua o defectuosa aumentará tu consumo energético.

Se trata de una inversión que debes considerar si es tu caso, ya que no solo mejorarás la eficiencia energética, sino que también aumentarás la seguridad de tu hogar.

Si quieres obtener más información sobre esto te recomiendo que contactes con un profesional, como es el caso de Sr6domotica.es, una empresa de electricista en Tenerife que realiza trabajos de electricidad de forma muy eficaz.

No te resignes a tener una instalación antigua y prioriza esta mejora si es el caso de tu vivienda. Es totalmente recomendable.

2- Acaba con los consumos fantasma

Los cargadores de teléfonos y otros dispositivos, así como los electrodomésticos de la cocina que no se utilizan (tostadoras, microondas…), consumen electricidad incluso cuando no están encendidos.

Por ejemplo, cuando dejas tu ordenador en modo de espera, en realidad está consumiendo hasta un 10% de su consumo máximo de energía mientras está en este modo. Todo lo que tenga una luz de «encendido» siempre consumirá algo de electricidad.

Por ello deberás desenchufar todos los aparatos que no utilices. No valdrá con dejarlos solo apagados, ya que el stand-by te hará tener un consumo fantasma constante.

3- Instala dispositivos de ahorro de agua

Estos dispositivos se instalan en los grifos y en la ducha del hogar, y es especialmente importante si tienes un termo eléctrico en casa.

Cuando utilizamos la electricidad para calentar el agua cada litro de más que utilizamos cuenta. Esta es una forma algo cara de calentar el agua, así que te serán de gran ayuda estos dispositivos.

Pero además tiene la ventaja añadida de que ahorrarás una gran cantidad de agua a lo largo del año.

Lo que hacen es reducir el flujo del agua gracias a que incorporan burbujas del aire en el caudal. Una forma muy sencilla e inteligente de ahorrar agua sin que lo notemos.

4- Utiliza las persianas en tu favor

Las persianas son elementos muy efectivos para bloquear o dejar pasar la luz solar en tu vivienda.

La forma más inteligente de utilizarlas es mantenerlas subidas durante todas las horas en las que hay sol en invierno. La luz que dejes pasar calentará tu vivienda, y gracias a eso ahorrarás en calefacción.

Ahora bien, cuando llega el verano, la cosa cambia. En esta estación deberías mantenerlas bajas durante las horas en las que la luz solar incide de manera directa. Al hacer esto le quitarás trabajo al aire acondicionado.

5- Utiliza aparatos de bajo consumo

Si eliges aparatos eficientes puedes reducir tu factura de la luz en más de un 5% cada mes, lo que supone una gran cantidad a lo largo del año. Algunos ejemplos son los frigoríficos o las lavadoras con clasificación A+.

Al ser electrodomésticos que utilizamos a diario obtendremos un gran ahorro energético al optar por unos más eficientes. Será una buena forma de ahorrar energía sin hacer nada.

electrodomesticos eficientes

6- Sustituye las bombillas incandescentes por luces LED

Las luces LED tienen una vida útil mucho más larga y utilizan la electricidad de forma más eficiente. De hecho, si todos los hogares de España cambiaran una bombilla por una luz LED durante cinco horas al día, se ahorraría el 1% de la energía eléctrica generada cada año.

Además tienen la ventaja de que ofrecen diferentes potencias y temperaturas de color, por lo que también podrás elegir la mejor luz acorde con tus necesidades.

7- Asegúrate de que tus ventanas son energéticamente eficientes

Tanto el marco de la ventana como el cristal utilizado deben ser de calidad para impedir que se escape el calor de la vivienda. Las recomendaciones aquí en realidad son muy simples:

  • Para el marco opta por uno de PVC o por uno de aluminio con rotura de puente térmico. Son las mejores opciones.
  • En el cristal deberás elegir uno que sea doble o triple. Estos modelos incluyen gas argón, lo que reduce la conductividad térmica en un 50%.

Es quizás una mejora en la que hace falta algo más de inversión pero que a la larga compensa.

8- Instalar paneles solares

Los paneles solares proporcionan agua caliente gratis y generan su propia electricidad sin consumir ningún recurso. Tus paneles estarán listos para producir energía incluso antes de que reciba la factura.

Infórmate bien de la normativa que se aplica en tu comunidad, ya que podrán existir ayudas con las que ahorrarte una parte importante de la inversión.

9- Utiliza temporizadores para sus aparatos eléctricos

Puedes configurar un temporizador para casi cualquier electrodoméstico y encenderlo o apagarlo según sea necesario para reducir el consumo de electricidad cuando no estés en casa.

Esto también ayuda a evitar tener que dejar la calefacción o el aire acondicionado encendidos durante el día, así como durante la noche.

Un aparato muy interesante en el que también lo podrás utilizar es en el termo eléctrico. Prográmalo para que se encienda solo durante las horas en las que la electricidad es más barata. Notarás un gran ahorro en tu factura de la luz.

10- Utiliza un monitor de electricidad

Todos los hogares deberían tener uno de estos dispositivos porque te muestran exactamente cuánta energía está consumiendo cada electrodoméstico y cómo es el uso de electricidad de cada habitación.

Saber dónde hay un alto uso de energía te permitirá tomar medidas para reducir tu consumo general y, por tanto, tu factura.

Hay varios modelos en el mercado, y aunque la instalación puede parecer un poco laboriosa, en realidad es muy sencillo de colocar. Lo bueno es que una vez lo tengas instalado ya no tendrás que preocuparte por él.

cuadro de luz

Todos estos consejos pueden ayudarte a conseguir tu objetivo de reducir el consumo de electricidad. Es posible que algunos de los cambios sean fáciles de aplicar, mientras que otros pueden requerir un poco más de tiempo y esfuerzo adicional.

Sin embargo, si te has comprometido a ahorrar en los costes energéticos y a ayudar al medio ambiente consumiendo menos energía, estos 10 pasos merecen la pena.

Anterior

Dónde comprar un sofá bueno y barato

Crisantemos: cuidados, trucos y consejos

Siguiente

Deja un comentario