La elección de las lámparas para el hogar es una decisión importante. Tienes que tener en cuenta que este elemento junta dos aspectos diferentes: el diseño de la propia lámpara y la iluminación que aportará al hogar.
Debes tener presente ambos factores a la hora de elegir la tuya para que se adapte lo mejor posible a tus necesidades.
En este post te quiero dar los consejos necesarios para conseguir la lámpara perfecta para la mesita de noche. Siempre pensamos en las lámparas de techo, pero las que proporcionan una luz auxiliar son igual de importantes.
Pero antes de empezar con los consejos quiero recomendarte esta tienda de lámparas online. En ella podrás encontrar una amplia gama de diseños, ¡seguro que alguno encaja a la perfección con lo que estás buscando!
Ahora sí, vamos con los consejos.
Índice [mostrar]
Estilo de decoración
Lo primero que deberás fijarte a la hora de elegir tu lámpara para la mesita de noche es en el estilo de decoración que tienes en el dormitorio. En función de esto deberás optar por un diseño u otro.
No es lo mismo una decoración nórdica que una rústica. Cada estilo tiene sus peculiaridades, y para que no desentone la lámpara deberá seguir la misma tendencia.
Lo bueno es que con la lámpara tienes una gran gama de diseños diferentes. Se pueden fabricar con cualquier material (madera, metal, plástico…) y darles un acabado de cualquier color.
Además, existe un amplio número de estructuras diferentes, por lo que la cantidad de diseños únicos que hay es enorme. Así podrás encontrar una que encaje a la perfección con la decoración de tu hogar.
Tipo de lámpara
Existen diferentes tipos de lámpara que son válidas para utilizarse en la mesita de noche. A continuación te explico las 3 opciones principales:
- Lámpara de sobremesa: se trata del modelo clásico de lámpara que va apoyado sobre la mesita. Es la opción más extendida y más sencilla de colocar.
- Apliques de pared: los apliques son lámparas que van ancladas a la pared, en este caso justo encima de la mesilla de noche. Es una alternativa muy interesante a las lámparas de sobremesa.
- Lámparas suspendidas: son lámparas que cuelgan desde el techo pero cuyo cable es más largo de lo normal. Así se obtiene una luz más dirigida a la cama al mismo tiempo que se consigue una decoración más original para el dormitorio.
Como ves no solo existe un tipo de lámpara que puedes colocar para obtener una luz auxiliar por las noches. Gracias a estas opciones podrás jugar con el resto de elementos del cuarto, consiguiendo una decoración única.
Tanto los apliques de pared como las lámparas suspendidas te dejan más espacio disponible en la mesita de noche. Puede resultar muy interesante si tienes una mesita de escasas dimensiones.
Mesita de noche individual o doble
¿El dormitorio en el que vas a colocar la lámpara tiene una o dos mesitas de noche? No es lo mismo proporcionar luz a una cama individual que a una de matrimonio.
Cuando se trata de una cama de matrimonio debes buscar un modelo de lámpara que no sobrecargue el ambiente. Deberás evitar los diseños extravagantes o de grandes dimensiones.
Además de esto, es interesante que proporcionen una luz tenue. Así se podrá encender una de las lámparas sin despertar a la persona que esté durmiendo.
Por otro lado, si se trata de una cama individual, lo mejor es optar por una lámpara con personalidad. Al quedar solo a un lado de la cama podrás arriesgar más y elegir una lámpara con más presencia.
Ayudará a decorar la habitación y podrá tener más potencia de iluminación.
Tipo de iluminación
Otro de los factores que debes tener en cuenta es el tipo de iluminación que quieres para tu dormitorio. En primer lugar tendrás que decidir si quieres luz directa o indirecta.
Con la luz directa obtienes una iluminación dirigida a la cama. Esto es ideal si te gusta leer por las noches, ya que verás perfectamente las páginas del libro sin apenas iluminar el resto de la habitación.
Si por el contrario lo que quieres es una luz más tenue y general deberás optar por la luz indirecta. Aquí la iluminación se dirige a otro lugar del dormitorio del que rebota. Así pierde algo de intensidad pero se reparte mejor por toda la estancia.
Puedes apuntar la luz indirecta al suelo, a la pared o al techo. Lo ideal para los dormitorios son las dos últimas opciones, ya que son las idóneas para crear un mejor ambiente.
Como ves no se trata de una decisión complicada, pero sí que debes tener en cuenta ciertos aspectos básicos. Simplemente párate a analizarlos y así sabrás qué lampara es la que necesitas.
Después ya solo tienes que mirar algún catálogo de lámparas o visitar alguna tienda online. Así verás una gran variedad de diseños y te será más fácil encontrar el tuyo.
A partir de ahora tendrás una lámpara para tu mesita de noche que no solo encajará en la decoración, sino que te proporcionará la luz que necesitas.