La mayoría de las personas saben que necesitan hacer ejercicio, pero no quieren gastar el tiempo o el dinero para ir a un gimnasio. ¿Te encuentras tú dentro de este grupo de personas?
Si es así debes saber que un gimnasio en casa puede ser una buena manera de ahorrar dinero y ponerse en forma.
¿Te interesa? Entonces aquí tienes algunos consejos sobre cómo montar uno.
Índice
Qué necesitas para montar tu propio gimnasio en casa
Vamos a empezar por los elementos básicos para montar tu propio gimnasio dentro de casa.
1. Mancuernas
Un juego básico de mancuernas te proporcionará un gran entrenamiento. Los rangos de peso suelen estar entre los 4 y los 20 kg por mano.
Si te interesa, también puedes optar por mancuernas de tipo ajustable. En esta web tienes las mejores mancuernas ajustables.
Necesitarás más pesas si haces ejercicios de tipo press de banca o curl de brazos, pero son la opción ideal para cualquier tipo de gimnasio.
2. Bandas de resistencia
Las bandas de resistencia son perfectas para entrenar en casa porque ocupan poco espacio y no ejercen presión sobre las articulaciones al levantar peso por encima del nivel de la cabeza.
Además, son baratas, lo que siempre es una buena noticia cuando se empieza con un presupuesto.
Los paquetes básicos suelen venir con correas para los tobillos, anclajes para las puertas y asas, por lo que tienen muchas opciones para aumentar la intensidad de tu entrenamiento.
3. Barra de dominadas
No es necesario que compres una barra de dominadas cara, pero asegúrate de que sea resistente. La idea es conseguir un gimnasio por poco precio, pero siempre manteniendo unos mínimos de calidad.
Si todavía no puedes hacer flexiones, invierte en una tabla de abdominales para el marco de la puerta. Es una gran opción para poner en la zona de ejercicio de tu hogar.
4. Música para entrenar
Lo creas o no, los estudios científicos han demostrado que escuchar música motivadora mientras haces ejercicio te hace más fuerte.
Obviamente, depende del tipo de música que te motive, pero a todo el mundo le gusta cuando pueden entrenar al ritmo de sus canciones favoritas.
Si no tienes mucho presupuesto bastará con un altavoz bluetooth conectado al móvil. ¡Tu capacidad de hacer ejercicio aumentará exponencialmente!
5. Colchoneta de ejercicios
Una colchoneta de ejercicios es imprescindible si haces ejercicios en el suelo, como flexiones y abdominales.
Te protege la espalda, las manos y otras partes del cuerpo de las lesiones que se producen al hacer ejercicio en suelos duros.
El acolchado también ayuda a reducir el riesgo de lesiones durante los ejercicios que ejercen presión sobre las articulaciones, como la flexión de rodillas.
Está disponible en diferentes grosores según la cantidad de amortiguación que necesites para cada ejercicio.
6. Espejo
Los espejos te permiten evaluar tu forma inmediatamente para saber si un ejercicio está funcionando o no.
Si tu forma es correcta, aumentarás el número de repeticiones que puedes hacer en cada serie. Pero si no lo es, sabrás que debes ajustarte antes de lesionarte.
Los espejos no son caros y te ahorrarán tiempo al ser más eficiente al entrenar rápidamente sin tener que preocuparte por ejercicios desajustados o formas incorrectas.
No pienses que es un elemento prescindible, ya que mantener una buena postura durante el ejercicio es esencial.
Cómo ahorrar espacio en tu gimnasio casero
Ahora que ya hemos visto algunos elementos imprescindibles para el gimnasio casero quiero repasar otro elemento fundamental: el espacio.
Normalmente disponemos de un espacio limitado, por lo que es recomendable aprovechar cada hueco al máximo.
1. Hazte con una bicicleta estática plegable
Utilizar una bicicleta estática plegable en tu gimnasio doméstico te permitirá tener una máquina fundamental sin que se coma todo el espacio.
Actualmente existen modelos totalmente profesionales que son capaces de plegarse para ocupar un espacio mínimo.
Te recomiendo que cuentes con una, pero si no sabes por cual decantarte aquí te dejo una comparativa de diferentes bicicletas estáticas plegables.
2. Utiliza el mejor espacio de almacenamiento
La mayoría de los gimnasios domésticos se instalan en garajes o habitaciones libres, lo que está bien si se dispone de espacio. Pero hay que pensar en el uso que se hace de cada zona cuando se entrena.
Por ejemplo, guardar las pesas en el garaje significa que están fuera de la vista cuando no las necesitas y listas para ser utilizadas cuando lo hagas.
Aquí tienes una idea: compra estanterías para tu garaje o coloca unos ganchos en la pared de tu habitación para guardar el equipo de ejercicio cuando no lo utilices.
3. Utiliza equipos multiusos
Si quieres ahorrar espacio y dinero, el equipo polivalente es tu mejor opción. Un ejemplo es una barra de dominadas que también se puede utilizar para hacer dips.
La puede encontrar encontrar muy fácilmente en tiendas o por internet. Será una fantástica forma de optimizar el espacio disponible.
4. Aprovecha el espacio para hacer ejercicios de cardio y de fuerza
Si todo lo que tienes es una cinta de correr o una bicicleta estática, pero quieres entrenar también con pesas, la solución es sencilla: ¡sé creativo!
Simplemente, utiliza una zona durante breves periodos de tiempo cada día para hacer únicamente ejercicios cardiovasculares mientras utilizas otras zonas de tu gimnasio en casa para levantar pesas.
Esto te permitirá aprovechar al máximo las horas que dedicas a entrenar y no perder el tiempo haciendo dobles entrenamientos.
Hacer ejercicio en casa puede ser una forma estupenda de ahorrar dinero en las cuotas de los gimnasios, y además es más cómodo. Puedes utilizar cualquier equipo que tengas disponible, o comprar equipos de segunda mano baratos.
Asegúrate de aprovechar al máximo el espacio del que dispones e intenta no duplicar los ejercicios. Y si tienes poco tiempo, utiliza equipos polivalentes o reparte tu tiempo entre distintas zonas de tu gimnasio en casa.
Pero lo que está claro es que con un poco de ganas se puede conseguir un fantástico espacio de entrenamiento dentro de tu vivienda. ¡Anímate a montar el tuyo propio!