Seguramente te habrás dado cuenta de que las piscinas son un complemento muy popular en muchos jardines.
Esto se debe a que proporcionan horas de entretenimiento para los miembros de su familia, así como una oportunidad para hacer algo de ejercicio. La natación es una forma estupenda de mantenerse sano y divertirse al mismo tiempo
Sin embargo, si quieres que tu experiencia en la piscina sea realmente agradable, hay algunas cosas que debes saber sobre su iluminación.
Hoy en día existen muchos tipos de luces que pueden hacer que tu piscina tenga un aspecto increíble.
En concreto, la empresa Celerlight lleva mucho tiempo en este sector, por lo que será tu mejor elección de luminarias si quieres tener todas las garantías.
Pero ahora vamos a repasar una cuantas pautas con las que podrás encontrar el tipo de luz adecuado para cada situación.
Vamos con los consejos.
Índice
1. Integración con el entorno
Además de la piscina, no debemos olvidar el entorno que nos rodea al diseñar la iluminación del jardín, por lo que debemos ser cautos en su diseño.
Es fundamental que la iluminación de la piscina se complemente y funcione en conjunto. Evitaremos una sobreabundancia de luces o una decoración desequilibrada como resultado de esto.
El diseño de la iluminación del jardín debe tener en cuenta todos los elementos de la escena: plantas, árboles, paredes, muebles, elementos de agua, etc
2. Caminos y escaleras
Otra consideración clave para la iluminación de la piscina es cómo se moverá la gente por la zona. Tendrás que asegurarte de que hay muchas luces para guiar a la gente de forma segura por los caminos y los escalones.
Piensa que al meter las luces bajo el agua dotarás de protagonismo a la piscina, peor corres el riesgo de dejar las zonas de paso demasiado oscuras.
Bastará con poner unas pequeñas luces solares indicando el camino del jardín.
3. Cómo calcular la cantidad de puntos de luz
Esta es una de las primeras dudas que le surgen a los propietarios de las piscinas. Por suerte, existe una regla general que te servirá de ayuda.
Lo recomendable es situar una luminaria por cada 20 m2 de superficie.
Si sigues esta regla conseguirás una iluminación uniforme, pero no hace falta que la cumplas con exactitud.
Cada piscina es única, al igual que los gustos de cada persona. Por eso no tengas miedo a subir o bajar los puntos de luz si lo consideras necesario.
4. Elige luminarias de calidad
A la hora de elegir las luminarias es importante escoger productos de calidad. Así te asegurarás de que las luces duren más y funcionen mejor.
También es una buena idea comprar luminarias que tengan garantía, para que puedas estar seguro de que podrás repararlas o sustituirlas si algo va mal.
Una buena opción son los productos CELER pool, y aquí puedes ver algunos proyectos de iluminación de esta compañía.
5. Situación de las luminarias dentro de la piscina
Los puntos de luz suelen estar a 70 cm de la parte superior, aunque esta distancia puede variar en función de la profundidad y de la superficie del agua.
Con esto lo que se consigue es un doble beneficio: por un lado se facilitan los trabajos de reparación, al mismo tiempo que se consigue la iluminación más adecuada para este entorno.
De esta manera conseguimos que la colocación de las luminarias no solo se haga teniendo en cuenta su manejo, sino también su aspecto estético.
6. Qué tener en cuenta si la piscina está cerca de la vivienda
A menudo analizamos la iluminación de una piscina de forma aislada, pero debemos entenderla como un conjunto.
En los casos en los que se encuentre pegada a la vivienda, la colocación de los focos deberá hacerse en la pared de la piscina más pegada a la casa.
El objetivo de esto es evitar que la luz entre en exceso por las ventanas de la vivienda, ya que resultará incómodo por las noches.
Ahora que conoces los aspectos básicos de la iluminación de piscinas, es hora de poner en práctica tus conocimientos.
Ten en cuenta estos consejos a la hora de elegir e instalar las luces de tu piscina.
La iluminación de la piscina puede ser una forma estupenda de mejorar tu experiencia de baño.
Si sigues estas sencillas pautas, podrás encontrar el tipo de luz adecuado para cada situación y crear un entorno agradable y seguro para tu familia y amigos.