Si no eres un experto en el bricolaje seguramente te surjan muchas dudas a la hora de elegir las herramientas. Esto es normal, ya que hay herramientas parecidas pero que se utilizan para tareas diferentes, y una de las dudas más comunes aparece cuando se tiene que elegir entre un taladro y un rotomartillo.
A primera vista parecen prácticamente iguales, pero no por ello desempeñan la misma función.
Para salir de dudas te he preparado este artículo en el que te cuenta en qué se diferencian un rotomartillo y un taladro y qué tipo de trabajos puedes realizar con cada una de ellas.
Vamos a verlo en detalle.
Índice
Diferencias más importantes entre un rotomartillo y un taladro
Si quieres saber rápidamente lo que necesitas se puede resumir la diferencia en que un taladro tiene un uso más doméstico, mientras un rotomartillo se utiliza para trabajos de alta exigencia. Pero vamos a ver cada uno más en detalle.
El taladro es una herramienta que se utiliza para realizar agujeros en las superficies. Se consigue gracias al giro de la broca, que perfora el material sobre el que se aplica la fuerza.
Se usa para agujerear ladrillo, pladur o madera, y no para materiales más duros como la piedra o el hormigón. Es por esto que se le da normalmente un uso más doméstico.
Por otro lado, el rotomartillo, además de hacer girar una broca, aplica también un movimiento percutor. Se trata de un desplazamiento de adelante hacia atrás de forma rápida y con gran fuerza. Con este movimiento lo que se busca es poder perforar materiales más duros, como puede ser el hormigón.
Además, tiene una fuerza mayor que la del taladro, por lo que responderá mejor ante ambientes más exigentes.
¿Sabes por qué surge la confusión entre estas dos herramientas? La respuesta es muy sencilla: hay taladros que traen un modo percutor. Se trata de taladros más potentes y tienen la posibilidad de realizar el movimiento percutor.
Se puede decir que es una herramienta que se encuentra a mitad de camino del taladro y del rotomartillo, pero sigue sin ser válido para perforar materiales tan duros como lo haría el rotomartillo.
Si intentas hacerlo seguramente tardes mucho más tiempo y acabes quemando su motor.
Usos principales del rotomartillo y del taladro
Ahora que ya conoces diferencias entre ambas herramientas quiero ponerte algunos casos reales en los que se suelen utilizar.
Así comprobarás si la que crees que necesitas es la correcta:
- Taladro: colgar cuadros en la pared, hacer agujeros en la madera, perforar láminas de aluminio, atornillar tornillos que ofrecen resistencia…
- Rotomartillo: perforar materiales de alta densidad, hacer agujeros en muros, demoler estructuras…
En qué fijarte a la hora de comprar uno
Llegados a este punto ya sabrás qué herramienta es la que necesitas, pero ahora quiero repasar de manera rápida en qué debes fijarte para elegir una.
Cómo elegir un taladro
Lo primero que debes saber a la hora de elegir un taladro es si lo quieres normal o prefieres que sea percutor.
Un taladro percutor no llegará a la potencia de un rotomartillo, pero el ciertos trabajos domésticos puede resultar útil.
Otro aspecto importante para tomar tu decisión es saber si necesitas una herramienta inalámbrica o si puede tener cable.
Los taladros inalámbricos son más cómodos de manejar, pero tendrás que estar pendiente de que dispones de una batería cargada antes de empezar con el trabajo.
Cómo elegir un rotomartillo
Para elegir un rotomartillo debes hacer principalmente una pregunta: ¿Qué uso le vas a dar?
Si planeas utilizarlo de manera intensiva y para trabajos de gran exigencia te recomiendo que optes por uno de gran potencia y cuya marca sea de calidad.
Piensa que el trabajo que va a desempeñar es muy duro, por lo que tendrás que optar por una buena calidad si quieres que dure varios años.
Muchas veces es mejor invertir más en la compra de una buena máquina que optar por un modelos más económico y tener que cambiarlo al poco tiempo
Los taladros y los rotomartillos son dos de las herramientas más comunes disponibles en el mercado. Aunque comparten algunas similitudes, también existen importantes diferencias entre ellas que debes conocer antes de realizar la compra.
He resumido los principales usos y diferencias entre los rotomartillos y los taladros para que puedas tomar una decisión informada sobre cuál es el más adecuado para ti.
Ten en cuenta que no todos los taladros tienen modo de martillo; por lo que si necesitas algo más potente que un taladro normal, considera la posibilidad de optar por un rotomartillo.