¿Cuánto puedo ahorrar con un buen aislamiento térmico?

,


¿No sabes si mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda? ¿Crees que no merece la pena económicamente? Para que salgas de dudas te he preparado este post en el que te cuento en qué cosiste el aislamiento térmico y cuánto puedes ahorrar con él.

También te recomiendo que eches un vistazo a esta empresa de aislamiento en Valladolid en el que podrás ver ejemplos reales de este tipo de trabajos. Te ayudará a entender mejor cómo es el proceso de ejecución.

Tipos de aislamiento térmico

Antes de ver cuánto puedes ahorrar voy a explicarte los 3 grandes sistemas de aislamiento de las viviendas.

1. Interior

Es el tipo de aislamiento térmico que se aplica en el interior de la vivienda. Se añaden materiales aislantes a las paredes de la casa, pero siempre por el interior de la misma.

Tiene una gran ventaja, y es que no se modifica la fachada exterior, pero se reducirá el espacio útil de las estancias donde se incorpore este aislamiento.

Se trata de una solución muy extendida que ofrece una mejora en la eficiencia energética a un coste más reducido.

Se usa con frecuencia el aislamiento con lana de roca, ya que este material no solo ofrece buenos valores de aislamiento térmico, sino que también mejora el aislamiento acústico de la vivienda.

2. Exterior

Es el caso opuesto al apartado anterior. Se puede colocar el material aislante por la parte exterior de la vivienda, consiguiendo un buen rendimiento en cuanto al aislamiento de la vivienda.

Es un proceso más complejo, ya que se debe fijar en la fachada toda la estructura aislante. Existen sistemas aislantes que quedan fijos a la superficie, pero también existe la posibilidad de dejar una cámara de aire.

Este tipo de reforma tiene un coste mayor, pero los valores térmicos obtenidos son muy buenos. Además, de esta forma la vivienda adquiere una gran inercia térmica.

3. Relleno de cámaras de aire

En tercer lugar tenemos un sistema intermedio: el relleno de las cámaras de aire. Se trata de inyectar un material aislante, como celulosa proyectada, en el hueco que hay dentro de los muros de muchas viviendas.

La gran ventaja de este método es que no se modifica el aspecto exterior de la vivienda ni se pierde espacio en el interior de la misma.

No obstante, también debes preocuparte por el aislamiento de puertas y ventanas, ya que en estos puntos se producen muchas pérdidas de energía.

El relleno de cámaras de aire es el aislamiento térmico más económico y menos invasivo. Es una gran alternativa para muchas viviendas.

Cuánto se puede ahorrar en la vivienda

Seguramente la pregunta que te ronde la cabeza es cuánto dinero se puede ahorrar con el aislamiento térmico. Es normal, pero lamentablemente no existe un dato exacto. Lo que sí que podemos encontrar son unos márgenes.

Según la guía publicada por Fenercom la mejora en el ahorro de energía puede variar enormemente, pero nos facilita los porcentajes para dos situaciones diferentes:

  • Fachada con cámara de aire: entre el 31 y el 62 %
  • Fachada sin cámara de aire: entre el 42 y el 80 %

Esto quiere decir que la reducción del gasto en calefacción será, como mínimo, del 31 %, pudiendo llegar hasta el 80%. ¡Esto supone un ahorro enorme!

También debes tener en cuenta que se puede mejorar el aislamiento de techos así como de los suelos, pero implementando una mejora en el aislamiento de las paredes ya estarás consiguiendo un ahorro considerable.

Tipos de aislamiento térmico

Qué tipo de aislamiento elegir

Dentro de las tres categorías principales de aislamiento que hemos visto existen muchas variaciones, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Es difícil establecer el mejor aislamiento, ya que dependerá de las características de la vivienda y del clima en el que se encuentre, pero lo que es seguro es que cualquier aislamiento merecerá la pena. Conseguirás un buen ahorro por aislar vivienda.

Lo mejor en estos casos es que consultes a una empresa especialista. Tienen una gran experiencia y podrán orientarte con la mejor solución para tu caso en particular.

Cómo encontrar empresas especialistas en aislamiento térmico

Es importante saber encontrar buenas empresas de aislamiento. Estos trabajos requieren de experiencia, ya que es esenciar realizar una buena ejecución.

Desde Aisla Vida se dedican a aislar pisos y casas en Valladolid y es un claro ejemplo de cómo debe ser una empresa de aislamiento. Tienen experiencia demostrable en estos trabajos y centran su actividad en el aislamiento térmico.

Si contratas a una empresa que no realice un buen trabajo quedarán zonas de la pared mal aisladas y serán un punto por el que perderás la energía del hogar. Visualmente parecerá que han hecho un buen aislamiento, pero en la práctica no será todo lo eficiente que debería.

De ahí la importancia de contar con buenos profesionales.

Insonorización acústica

Pese a que la mejora del aislamiento térmico reducirá tus facturas de calefacción y refrigeración, también obtendrás una mejora en la acústica de la vivienda.

Estos materiales también aíslan el ruido, por lo que no te deberás preocupar por los sonidos que lleguen desde la calle. Con este tipo de aislamiento obtendrás un doble beneficio.

Puede parecer un problema menor, pero ya sea por los vecinos o por el ruido de la calle, tener una casa más silenciosa es sinónimo de confort.

Ejemplo de aislamiento térmico

El objetivo de esta entrada es que tengas algo claro: se puede ahorrar dinero mejorando el aislamiento térmico de la vivienda. Tendrás que realizar una inversión, pero merecerá la pena.

No sólo ahorrarás dinero, si no que tendrás la vivienda siempre a una temperatura más estable. No tendrás que esperar a que la calefacción caliente tu hogar cuanto llegues del trabajo, nunca descenderá a una temperatura muy baja.

Piensa en cuánto gastas en calefacción y contacta a una empresa instaladora. Te podrán realizar un presupuesto a medida y podrás valorar si realizar esta mejora en tu hogar.

Anterior

Las ventajas de colocar alfombras en tu hogar

Cómo ahorrar en la compra de comida semanal: trucos y consejos

Siguiente

Deja un comentario