Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de construir una casa, por eso es importante tener toda la información disponible antes de dar el salto.
Las casas pasivas utilizan hasta un 90% menos de energía de calefacción y refrigeración que otras casas, y esto puede ahorrarte cientos de euros cada año.
Si estás pensando en construir una casa nueva o renovar una antigua, el diseño de una casa pasiva debería ser tu primera consideración.
En este caso te recomiendo que veas diferentes ejemplos de planos de casas reales, y un buen lugar para hacerlo es planosdecasadeunpiso.com/.
Pero ahora te pregunto, ¿Cuánto sabes de casas pasivas?
Seguro que aún te quedan cosas por aprender, y en este post voy a intentar darte toda la información posible. Vamos a ver más a fondo este tipo de casas.
Índice
Qué es una casa pasiva
Una casa pasiva es una casa construida según normas de alta eficiencia energética.
Aunque técnicamente hablando, cualquier casa que cumpla ciertos requisitos de aislamiento, estanqueidad y transferencia de calor es una casa pasiva.
El objetivo de una casa pasiva es necesitar la menor cantidad posible de calefacción y refrigeración para mantener una temperatura agradable, reduciendo enormemente la cantidad de energía necesaria para climatizarla.
Estas casas tienen muchos beneficios a largo plazo, como la reducción de las facturas año tras año.
Las casas pasivas también se construyen con tipos específicos de ventanas y sistemas de ventilación para favorecer aún más la transferencia de calor dentro de la casa y evitar la pérdida de calor hacia el exterior.
Lo que mucha gente no sabe es que los gastos de calefacción suponen entre el 25 y el 40% de las facturas del hogar, por lo que el ahorro que se consigue en estos ámbitos mejorará enormemente la economía de las familias.
¿Cuáles son las ventajas de una casa pasiva?
Las casas pasivas están diseñadas para el confort. No son como las casas prefabricadas que se ven en ocasiones en la televisión; las casas pasivas son espaciosas y cálidas.
Los costes iniciales de la construcción de una casa pasiva pueden parecer elevados, pero se amortizan con el tiempo. Además de reducir las facturas de energía hay otras ventajas para el planeta, ya que tu huella de carbono y la de tu familia se reducen de manera significativa.
Las casas pasivas también tienen un beneficio añadido para la salud. Los edificios herméticos hacen que entren menos contaminantes en el aire de la casa. Esto significa que los ocupantes pueden disfrutar de un aire más limpio sin tener que recurrir a limpiadores químicos. Todo es mas natural.
Qué tener en cuenta
Las casas pasivas se diseñan pensando en la eficiencia. Esto significa que suelen ser más caras de construir, pero el coste se compensa con una menor factura energética.
Si decides invertir en una casa pasiva, es importante que te asegures de que tu ciudad o pueblo cuenta con normas de construcción de viviendas pasivas.
Un buen lugar para empezar es el ayuntamiento, ya que podrá indicarte los permisos necesarios.
También deberías consultar las certificaciones para casas pasivas, como el Instituto PassivHaus, que ofrece programas de formación profesional y certificación en muchos países del mundo.
Una vez que conozcas los requisitos que exige tu región, podrás comprender la cantidad de inversión que necesitarás para tu casa.
Dónde encontrar planos de una casa pasiva
Internet está lleno de diseños de casas pasivas que puedes utilizar de forma gratuita o por un pequeño pago. Incluso hay planos adaptados a tu región específica. Podrás encontrar muchos de ellos en el enlace que te he dejado al comienzo del post.
También es posible contratar a un arquitecto si no estás seguro de cómo diseñar una casa pasiva tú mismo. El Instituto PassivHaus tiene una lista de arquitectos en su red.
¿Cuánto cuestan?
Como ya he comentado anteriormente, el diseño y la construcción de una casa pasiva suelen conllevar unos costes iniciales.
Por ejemplo, tendrás que pagar una prueba de estanqueidad de un ingeniero, que puede costar entre 1000 y 1500 euros, dependiendo del tamaño de la casa.
Pero si lo que quieres saber es el precio total de la vivienda, puedes estimar que el coste medio de una casa pasiva es de unos 180.000 euros. Aunque todo dependerá de las dimensiones de la vivienda y de los acabados.
Este precio suele incluir todos los costes que conlleva la construcción de una casa normal, como los honorarios de los arquitectos y los materiales. Aunque es posible que en tu provincia o comunidad autónoma existan ayudas para este tipo de edificaciones. En este caso el coste se vería reducido. ¡No dudes en informarte bien de este tipo de ayudas!
Además, si más adelante decides mudarte y cambiar de vivienda, debes saber que el hecho de que la casa sea pasiva revalorizará su precio. Estás haciendo una inversión de futuro, tanto si permaneces siempre en la vivienda como si no.
Si estás pensando en invertir en tu propia casa pasiva, asegúrate de ponerte en contacto primero con los grupos de certificación profesional para saber más sobre lo que exige la ley en tu región antes de decidir cualquier plan.
Si necesitas ayuda para empezar, puedes encontrar muchos diseños gratuitos en internet, así como información de arquitectos especializados en el diseño de estas estructuras.
Y si tienes alguna duda más respecto a estas casas eficientes déjamela en los comentarios. Intentaré contestarte lo antes posible.