Consejos para elegir el mejor grifo de cocina extraíble

,


Los grifos de cocina extraíbles suponen un salto de calidad en la cocina de cualquier hogar. Se trata de un elemento mucho más versátil y que facilita enormemente las labores de limpieza y cocinado.

Si nunca has tenido uno puede que no sepas muy bien cuál elegir. En esta página tienen una fantástica comparativa de grifos de cocina extraíbles, pero en este post te voy a dejar primero unos cuantos consejos generales para saber en qué fijarte cuando elijas el tuyo.

¿Qué es un grifo de cocina extraíble?

Antes de nada, ¿sabes qué es realmente un grifo de cocina extraíble? Por el nombre puedes llegar a pensar que tienes la opción de extraer el grifo entero, pero lo cierto es que no es así.

Este tipo de grifos lo que ofrecen es la posibilidad de extraer el caño. Esto quiere decir que toda la base del grifo permanece anclada a la encimera, y solo es el extremo el que sale cuando tiras de él.

La parte del caño que se extrae es lo suficientemente grande como para poder agarrarlo con facilidad, de manera que podrás lavar los platos o los alimentos con gran soltura.

Qué es un grifo de cocina extraíble

Cómo elegir el mejor grifo extraíble

Ahora que hemos dejado claro en qué consisten este tipo de grifos vamos con los detalles.

1. ¿Pull-out o pull-down?

Esta distinción parte de las diferentes formas que pueden ofrecer los grifos. Vamos a ver cada una por separado para entenderlas bien:

  • Pull-out: es la clase de grifo extraíble que se presenta cuando el caño es recto. Habrá que estirar hacia nosotros la parte externa del grifo para sacarla.
  • Pull-dow: aquí la diferencia radica en que el grifo tiene forma de «U» invertida, de manera que el caño apunta hacia abajo. Tendremos que tirar hacia el fregadero para sacar el caño.

2. Tipo de chorro

Existen infinidad de tipos de chorro en los grifos: doble chorro, laminar, concentrado, amplio, normal… Sea cual sea el flujo de agua que te gusta para cocinar y limpiar, existe un tipo de cabezal que se adapta a él.

Puesto que el tipo de chorro se crea en la salida del grifo, será en el caño extraíble donde deberemos fijarnos. Comprueba en las especificaciones los chorros que ofrece y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

3. Longitud extraíble

Esto no debería ser un punto importante ¿o sí? La longitud extraíble nos va a marcar la distancia a la que podemos desprender el caño del cuerpo del grifo.

Por normal general podemos pensar que con 30 cm sería suficiente. Esta medida es la distancia mínima que suelen ofrecer la mayoría de los grifos. Pero si en tu cocina dispones de un fregadero doble podría quedarse corto.

En ocasiones tenemos acumulación de vajilla o necesitamos lavar una gran cantidad de comida. En estos casos te interesará disponer de más longitud, optando por modelos que lleguen a los 40 o 50 cm.

4. Forma del caño

Este aspecto quizás no sea crucial, pero debes valorarlo a la hora de hacer tu elección. Se trata de la forma que dispone el caño extraíble del grifo.

Nos encontramos básicamente con dos modelos: los que el caño actúa en forma de tubo (el agua sale en la misma dirección del caño) y los que proporcionan un ángulo de 90º.

La ventaja de los segundos es que puedes utilizar el grifo extraíble como si se tratase de una manguera. Será más cómodo de coger y apuntar. No obstante, el primer tipo puede ser más útil para trabajos rápidos en los que simplemente queremos apuntar mejor con el agua a una zona concreta.

5. Material del cuerpo del grifo

El material de construcción te dará en buena parte la calidad del grifo. Optar por materiales más resistentes y duraderos, como el acero, provocará que tu grifo aguante con facilidad el paso de los años.

Se trata de una inversión que deberás valorar de forma personal. Piensa en la cantidad de uso que le das al grifo de la cocina, y si crees que lo vas a utilizar de forma intensiva, deberás optar por una gama superior y elegir materiales de calidad.

Si descuidas este punto es probable que a los pocos años te encuentres con que aparecen los primeros desperfectos y tengas que volver a invertir dinero en comprar un nuevo grifo.

Características de los grifos de cocina extraíbles

Tras este repaso ya podrás pensar qué modelo se adapta mejor a tus necesidades. Recuerda que en este enlace tienes una completa comparativa con diferentes modelos de Grifos de Cocina Extraíbles.

Puede parecer que son muchos los puntos que debes de tener en cuenta, pero si eliges el mejor modelo para tu caso en concreto verás como te encuentras muy cómodo con él.

El grifo es una parte importante en cualquier cocina, por lo que implementar una mejora en él será mejorar el trabajo que realizamos día a día en este lugar de la casa.

Anterior

Cómo ahorrar energía al planchar

Consejos para sustituir un azulejo roto de la pared

Siguiente

Deja un comentario