El césped artificial tiene muchas ventajas sobre el césped natural. La resistencia es mayor, no necesita cuidados… pero su colocación es un punto delicado. Aprende cómo instalar correctamente el césped artificial para que quede perfecto.
El césped natural admite más margen de maniobra, pues echará raíces y se podrán rellenar o resembrar las zonas que hayan quedado mal. Pero el artificial lo mejor es que quede correctamente colocado desde el primer momento. Si lo consigues, te podrás despreocupar de él por mucho tiempo.
Instalar el césped artificial sobre arena
Si la superficie donde se va a colocar es de tierra sigue estos consejos:
- Limpia el terreno: asegúrate de eliminar todas las malas hierbas que tenga el terreno y aplica herbicida.
- Elimina los desniveles: utiliza arena de río para eliminar cualquier desnivel del terreno. Dedica el tiempo que sea necesario, ya que luego no podrás nivelar el terreno.
- Coloca la malla antihierbas: cuando esté toda la superficie nivelada coloca la malla antihierbas clavándola con piquetas.
- Extiende los rollos de césped: ahora es el momento de extender el césped artificial. Deja pasar una hora o dos para que se descomprima.
- Corta lo que sobra: con la ayuda de un cúter corta los trozos de césped sobrantes.
- Coloca las uniones: coloca la cinta autoadhesiva en las uniones de los trozos de césped. Presiona para que fijen bien.
- Clava las piquetas: ahora llega el momento de clavar las piquetas. Hazlo cada medio metro para poder fijar el césped al terreno.
- Cepilla el césped: cepilla por primera vez el césped con una escoba o cepillo de jardín.
Instalar el céped artificial sobre hormigón o baldosa
Para viviendas donde la superficie es de baldosa o de hormigón el proceso se simplifica. Vamos a verlo:
- Limpia la superficie: elimina la suciedad del suelo con una escoba.
- Extiende el césped artificial: coloca el césped por toda la superficie. Deja pasar un rato para que se descomprima el césped, así te facilitará el siguiente paso.
- Corta los sobrantes: utiliza un cúter para cortar el césped que sobra. Es recomendable que lo guardes por si te hace falta en un futuro.
- Coloca la cinta de unión en cada borde: extiéndela en el suelo y fíjate de que queda bien centrada. Así ambas partes se fijarán a la perfección.
- Cepilla el césped: es recomendable hacerlo a contra pelo.
Recomendación: si has comprado más césped del que necesitas prueba a quitar unos 5 cm de cada borde. Esta parte llegará más deteriorada, si la quitas eliminarás esa parte dañada.
No realices la instalación del césped si dan lluvia o vientos fuertes en la previsión del tiempo. Resérvalo para un día que haga buen tiempo. Además, planifícate para poder dedicarle varias horas. Lo peor que puedes hacer en estos casos es tener prisa.
Cuanto más te centres en los detalles mejor resultado obtendrás.