Cómo ahorrar en la tarifa de la luz si tienes paneles solares


Instalar paneles solares en tu vivienda es una forma fantástica de ahorrar en la factura de la luz, pero no por ello debes conformarte con pagar lo que llegue a final de mes.

Existen una serie de mejoras y hábitos que te permitirán reducir todavía más la factura eléctrica y aprovechar así al máximo el potencial de los paneles fotovoltaicos.

Te resumo las recomendaciones en cinco puntos.

1. Escoger la tarifa eléctrica adecuada

Esto es fundamental. La cantidad de dinero que puedes ahorrar con una instalación fotovoltaica dependerá enormemente de la tarifa que tengas contratada.

Algunas compensan la electricidad que se vierte a la red con un precio fijo, y otras con un precio variable. Por eso es tan importante saber a cuánto te van a pagar el kWh producido por tus placas y no consumido.

Para descubrir cuál es la ideal en tu caso te dejo con este post que habla sobre qué tarifa eléctrica escoger tras instalar paneles solares.

Bastará con que hagas una vez el cambio de tarifa y ahorrarás para siempre.

Limpieza de paneles fotovoltaicos

2. Saber cuando consumir más energía

Las instalaciones fotovoltaicas tienen una particularidad, y es que generan electricidad durante las horas en las que hay sol. Esto es una obviedad, pero en ocasiones se nos olvida.

Poner los electrodomésticos en las horas de mayor generación eléctrica es una forma muy eficaz de abaratar la factura de la luz al máximo.

No te conformes con poner solo la lavadora por el día: programa, si tienes, el termo eléctrico para que se encienda durante estas horas, o utiliza el horno para hacer la comida y la cena al mismo tiempo.

Al maximizar el consumo eléctrico cuando los paneles están generando electricidad estaremos obteniendo el kWh totalmente gratis.

Ahorro de energía utilizando paneles solares

3. Usar los electrodomésticos de forma eficiente

Tan importante es utilizar los electrodomésticos durante las horas de sol como hacerlo de forma eficiente durante el resto del día.

Piensa que por la noche también vas a consumir electricidad, por lo que tendrás que tener más cuidado durante estas horas para hacerlo de forma eficiente.

Te doy algunas claves:

  • Usa el programa eco: la lavadora o el lavavajillas incorporan este programa que es el que menos electricidad consume. Utilízalo siempre para ahorrar energía de forma sencilla.
  • Utiliza la nevera adecuadamente: la nevera está encendida durante las 24 horas del día, por eso es importante usarla correctamente. No meter nunca la comida caliente, descongelar alimentos la noche anterior en la nevera y vigilar que cierre bien la puerta son algunas de las recomendaciones para que consuma la menor cantidad de energía posible.
  • Cambia la alcachofa de la ducha: las viviendas con termo eléctrico podrán ver reducida su factura de la luz cambiando el cabezal de la ducha por otro de menor caudal. Así consumirás menos agua caliente mientras te duchas.

Consumo de electricidad en los electrodomésticos

4. Mantener una correcta limpieza de los paneles

Esto es algo que no debería alarmarte, pero si limpias los paneles de vez en cuando conseguirás que su rendimiento aumente.

Cuando los paneles acumulan polvo y suciedad bajan su rendimiento, ya que no obtienen toda la radiación solar disponible.

Si realizas una limpieza de forma periódica evitarás que esto pase.

Esto es algo que podrás hacer tú mismo si tienes algún balcón o terraza que te dé acceso a los paneles, pero si no es el caso lo mejor será que lo dejes en manos de un profesional. La seguridad es lo más importante.

Limpieza de paneles fotovoltaicos

5. Ajustar el término de potencia contratado

Hay un gasto fijo en toda factura eléctrica que se puede reducir en la mayoría de los casos. Se trata del término de potencia, y muchas veces lo tenemos más alto de lo que realmente necesitamos.

Cuando una vivienda tiene paneles fotovoltaicos y centra su consumo durante las horas de máxima generación tendrá un consumo de potencia muy elevado en ese momento, pero durante el resto del día será más bajo.

Lo que te recomiendo es que te des de alta en el contador inteligente de tu vivienda. Se hace a través de la página web de tu distribuidora (no en la comercializadora) y podrás ver el histórico de consumo.

Fíjate en cuál es la potencia instantánea máxima y baja el término de potencia a ese valor. Puede sorprenderte la poca potencia que realmente necesitas.

Es un trámite gratuito que te permitirá ahorrar dinero mes a mes.

Contador de electricidad de una vivienda

Como ves estos cinco puntos no son muy complicados, y si los aplicas bajarás aún más tu factura eléctrica.

Ya diste el paso de poner una instalación fotovoltaica, ¿por qué no seguir con el ahorro?

¡Así podrás invertir tu dinero en otras actividades!

Anterior

Las 8 ventajas más destacadas de los centros de planchado

Cuál es la diferencia entre un rotomartillo y un taladro

Siguiente

Deja un comentario