Tener en propiedad un piso turístico para alquilar es una gran forma de rentabilizar la vivienda. Pero lo que más me gusta es el pleno control que tienes de la decoración y las reformas.
Tú decides los muebles, la distribución, los elementos decorativos… es el sueño de cualquier decorador. Pero antes de empezar a mejorar su aspecto tienes que conocer los requisitos legales.
Vamos a repasar en este post tanto la parte legal como la parte más creativa. En este negocio van de la mano, por lo que deberás saber de ambos.
Índice [mostrar]
Aspectos legales
Disponer de un piso turístico en una gran ciudad es un negocio muy rentable, pero para evitar problemas deberás conocer los aspectos legales con los que debes cumplir.
Licencia turística
Cuando vas a ganar dinero con una actividad lo mejor es que hagas las cosas de forma legal desde el principio. En este caso, un requisito importante es que dispongas de licencia turística en la vivienda.
Mucha gente no lo sabe, pero esta licencia es obligatoria. Tras la aparición de los alquileres turísticos se ha adaptado la ley a este tipo de alquileres.
Si vas a tomarte este negocio como una inversión puedes directamente comprar un piso con licencia. Es una práctica poco extendida pero muy cómoda.
Se trata de un servicio en el que la inmobiliaria Kaufmann & Winkel se ha especializado en la ciudad de Barcelona (aquí puedes ver la dirección de la agencia inmobiliaria).
Es una forma de reducir los pasos legales que se deben llevar a cabo. En caso de que ya tengas el piso en propiedad deberás llevar a cabo esta gestión antes de comenzar con la actividad.
Permiso de la comunidad de vecinos
Es importante que te leas los estatutos de la comunidad de vecinos de la vivienda en cuestión. Lo normal es que no haya problema, pero si establecen que este tipo de negocio no se puede llevar a cabo tendrás problemas.
Mirar bien este punto te evitará grandes quebraderos de cabeza. Contacta con el administrador de la comunidad para comentarle tu idea. Él te podrá facilitar los estatutos o te contestará a las dudas que tengas.
Declarar tus ingresos
Cuando empieces a ganar dinero con el piso turístico tendrás que hablar con un gestor para que te informe bien de lo que necesitas declarar a Hacienda.
Hacer los trámites correctamente y declarar todo lo necesario te evitará futuras multas. Al principio te llevará tiempo legalizarlo todo, pero una vez lo tengas te podrás centrar en maximizar los ingresos para que el negocio sea rentable.
Maximizar tus ingresos
Una vez vista la parte más «fea» llega el momento de ponerse creativos: adaptar la casa para que sea perfecta.
Temática
Sí, no me he equivocado en este punto. Dotar a la vivienda de personalidad es lo mejor que puedes hacer para tenerla siempre alquilada.
Cuando las personas alquilan un piso turístico no quieren solo un lugar en el que dormir, buscan una experiencia.
Piensa el tipo de cliente que quieres y decora la vivienda pensando en ellos. Puedes elegir un estilo industrial, vintage, boho… cuanto más exclusiva sea más llamará la atención.
Hacer esto acompañado de unas buenas fotografías subirá tu ratio de ocupación (más dinero).
Ubicación
La ubicación es importante, pero no necesariamente deben estar en pleno centro de la ciudad. Lo que tienes que buscar con la localización de la vivienda es resaltar sus puntos positivos.
Por ejemplo, si está cerca de algún lugar turístico destácalo en la descripción. También debes explicar si dispone de buena comunicación de transporte público.
Lo que quiero decir con esto es que no te calles los aspectos positivos: zonas de ocio, vistas de la vivienda, comunicación… lo que tenga bueno úsalo en tu favor.
Número de ocupantes de la vivienda
No se trata de meter camas por todas las partes de la casa, pero piensa si puedes aumentar el número de plazas.
No es lo mismo alquilar el piso a una pareja que a una familia completa. Cuanta más gente pueda dormir mayores serán los beneficios.
Busca soluciones eficaces para el descanso del mayor número de personas. Si consigues aumentar el número de plazas sin sacrificar el espacio conseguirás mayores ingresos con el piso.
Como puedes ver no se trata de tener un piso vacío y ofertarlo como alquiler turístico. Son muchos los aspectos que intervienen y si los controlas bien tendrás un negocio muy rentable.