Pasos para crear una pequeña huerta hogareña

Pasos para crear una pequeña huerta hogareña

Cómo hacer una huerta hogareña para ahorrar y consumir vegetales sanos

Pasos para crear una pequeña huerta hogareña

Autor: Euge
Cómo hacer una huerta hogareña para ahorrar y consumir vegetales sanos
Con una huerta encontraremos un espacio de relajación, además de aprovechar el cultivo de especies que colaboren con nuestra salud y el bolsillo.

Huerta hogareña, ahorro y salud

La huerta hogareña es siempre una gran idea. No sólo nos permite colaborar con el medio ambiente y la naturaleza mediante el cultivo de especies vegetales que limpian el aire, sino que además, propician nuestro ahorro y economía doméstica al tener vegetales sanos para consumir, decorando y ambientando con sencillez, y proveyéndonos muchos ratos gratos de contacto con la naturaleza.

 

Crear nuestra propia huerta hogareña puede ser en verdad sencilla. Sólo debemos seguir algunos consejos de base.

 

El lugar para hacer nuestra huerta

Debemos partir del análisis de su ubicación. Si vives en una casa con jardín, aprovecha la zona que tenga la luz solar durante la mañana principalmente, que posea protección de vientos fuertes, y que pueda ser cubierta en caso de lluvias o nevadas.

 

En cambio, si vives en un apartamento con un gran balcón o terraza, haz un cajón contenedor para colocar allí tu huerta, especial para hierbas y especias pequeñas. Este cajón debe ser tratado para resistir la humedad del riego, o directamente hazlo sobre cerámico, barro cocido, metal (aunque elevaría la temperatura de la tierra), terracota, plástico o vidrio (con cuidado de golpes que lo afecten. Siempre asegura que se encuentre elevado un centímetro del piso, y que cuente con perforaciones en su lado inferior para el drenaje del agua.

 

Si vives en un pequeño apartamento sin balcón, pues también puedes crear tu propia mini huerta hogareña, colocándola en macetas alargadas colgantes, ubicadas en las ventanas para aprovechar la luz solar, o bien conservadas en el interior, procurando airearla y asolearla una vez al día, preferentemente a la mañana.

 

Preparando la tierra para una huerta hogareña

Ya determinada la ubicación y preparado el espacio o el contenedor de la huerta hogareña, toda el turno a la tierra. Remuévela si es en el suelo, y enriquécela con tierra preparada para cultivos. Elimina los brotes o las especies indeseadas, separándola del césped del jardín con bloqueos o cercos. Aplica herbicidas unos 20 días antes de volver a remover y enriquecer la tierra, para eliminar brotes indeseados. Haz un riego regular, ya sea con un sistema automático o con elementos a mano.

 

El control de plagas y el abono de la tierra deben ser realizados con elementos naturales, para que el consumo de estas especies sea saludable y el ahorro resulte en una delicia y en un provecho para la salud.

 

Especies para cultivar en una huerta

Utiliza tu huerta casera para el cultivo de hierbas y especias de consumo, y también para el cultivo de plantas que te ayuden a combatir pestes, tanto en el sembrado como en el hogar. La lavanda es ideal para ahuyentar las pestes, así como la rosa malva. Estas variedades te permitirán ahorrar en la compra de nocivos repelentes, de manera natural y sumamente agradable.

 

Entre las variedades más provechosas de cultivos, prioriza las que utilices con regularidad, para evitar así su compra, como tomillo, romero, orégano, ciboulette o cebollino, ajíes, eneldo, anís o las variedades que prefieras. En huertas de mayor profundidad y tamaño, aprovecha para sembrar papas, patatas, coles, espinacas, tomates, acelgas, hongos, frutales pequeños (como frutillas o fresas) y variedades de lechugas. En poco tiempo notarás el ahorro en su compra.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pasos para crear una pequeña huerta hogareña
Menos consumo de combustible en tu coche
El combustible es el mayor gasto del vehículo. Para ahorrar en su consumo, no te pierdas estos consejos.
Uso de baterías recargables
Recordemos las ventajas de utilizar pilas recargables no solo para el medio ambiente, sino principalmente para nuestra economía.
Mantenimiento y ahorro de los elementos de cocción
El ahorro en la cocina no sólo pasa por cocinar barato, sino también con un buen mantenimiento de los artefactos y utensilios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pasos para crear una pequeña huerta hogareña. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(312 artículos)
Buscador
Pasos para crear una pequeña huerta hogareña
Imagen ilustrativa del artículo Pasos para crear una pequeña huerta hogareña
En tu huerta casera puedes cultivar hierbas y especias de consumo
Versión para imprimir
Versión de Pasos para crear una pequeña huerta hogareña sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Economía del Hogar
  Inicio de Ahorro y Hogar