Como mantener en buen estado las conservas

Como mantener en buen estado las conservas

Consejos para mantener las conservas en buen estado y así permitir un mejor ahorro

Como mantener en buen estado las conservas

Autor: Euge
Consejos para mantener las conservas en buen estado y así permitir un mejor ahorro
Las conservas son aliadas del ahorro, ya que nos permiten disfrutar de frutas y verduras por más tiempo con un sabor único y particular. Te contamos como conservarlas mejor.

Las conservas, aliadas en el ahorro doméstico

Las conservas, esa delicia casera con sabor a infancia, hoy es mucho más que un sencillo alimento: son una herramienta más que útil para el ahorro y la economía doméstica. Y es que las conservas nos permiten minimizar en gastos, y aprovechar mejor muchos de los alimentos y recursos.

 

Las conservas sirven para ahorrar en la compra de alimentos, y al mismo tiempo, resultan en un delicioso ingrediente para platillos, en un bocadillo saludable, o en un verdadero tesoro dentro de un frasco.

 

Para las conservas de frutas y verduras debemos conocer algunos secretos de su correcta conservación. Cada vegetal y fruta posee una acidez establecida, que determina las técnicas de su conservación saludable. Antes de realizar cualquier conserva, infórmate antes para evitar correr riesgos de salud. Por regla general, las técnicas de la apropiada conservación son en verdad sencillas, así como las técnicas de detección de males en las conservas. Por ejemplo: burbujas, cambios de coloración, olores avinagrados, deformación de las tapas corona o a presión son indicadores de mal estado de conservas caseras y comerciales. Infórmate al respecto, para conocerlas en profundidad.

 

Consejos para mantener las conservas en buen estado

También hay algunos consejos sencillos que debes conocer para realizar tus conservas, y así aprovechar tus alimentos por mucho tiempo. Por ejemplo: utiliza frascos de vidrio sin daños ni trizaduras o marcas, ya que estas podrían albergar suciedades o posibles daños. Esteriliza los frascos a utilizar. Para hacerlo, puedes lavarlos con agua caliente y jabón y luego repasarlos con alcohol puro, o bien hervirlos durante 10 minutos en agua clara, e incluso llevarlos al horno caliente por 10 minutos, para eliminar cualquier suciedad y bacteria. Las tapas deben ser, preferentemente, de primer uso.

Esterilízalas rociándolas con alcohol, y siempre manipúlalas con guantes esterilizados.

 

Luego de rellenar los frascos (siempre con la conserva en caliente y dejando no menos de 0,5 a 1 centímetro desde el relleno hasta la boca del frasco) debes tapar velozmente, cerrando con cierta presión, e invertir automáticamente el frasco, dejándolo boca abajo. Esto se conoce como “shock térmico”, y facilita la buena conservación hermética. Luego puedes también pasteurizar. Para hacerlo, llena una olla de gran tamaño con agua clara, coloca un trapo limpio en la base, y acomoda los frascos. Estos deben quedar cubiertos de agua, y debes hervirlos por 10 a 15 minutos, lo que eliminará muchas de las posibilidades de deterioro.

 

Luego de dejar enfriar los frascos pasteurizados, sécalos y llévalos a guarda. Deben permanecer en un sitio más bien oscuro y fresco, libre de humedad y de temperaturas extremas. Al abrirlos, controla su contenido oliéndolo y analizándolo, y disfruta de tus conservas a lo largo de todo el año, economizando en estos gustos deliciosos y caseros.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Como mantener en buen estado las conservas
Menos consumo de combustible en tu coche
El combustible es el mayor gasto del vehículo. Para ahorrar en su consumo, no te pierdas estos consejos.
Recetas de jabón líquido para la ropa
El jabón líquido para la ropa no es una ciencia que no podamos poner en práctica en casa. Pon a prueba a las manchas con estas recetas.
Ser handyman, tu nuevo ingreso financiero
Si eres hábil en los arreglos, este puede ser tu nuevo ingreso financiero. Conviértete en handyman y haz de la tarea tu medio de vida.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Como mantener en buen estado las conservas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(330 artículos)
Buscador
Como mantener en buen estado las conservas
Imagen ilustrativa del artículo Como mantener en buen estado las conservas
Las conservas sirven para ahorrar en la compra de alimentos, y al mismo tiempo, resultan en un delicioso ingrediente para platillos
Versión para imprimir
Versión de Como mantener en buen estado las conservas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Economía del Hogar
  Inicio de Ahorro y Hogar