Cómo evitar malgastar agua en tu hogar

Cómo evitar malgastar agua en tu hogar

Te contamos cómo puedes ahorrar en el consumo de agua en tu hogar evitando el derroche.

Cómo evitar malgastar agua en tu hogar

Autor: Euge
Te contamos cómo puedes ahorrar en el consumo de agua en tu hogar evitando el derroche.
El agua es un recurso que con el tiempo escasea cada vez mas. Entonces, ¿cómo no cuidarla? Veamos algunos consejos para evitar el derroche de agua.

Evitar malgastar el agua no sólo es una conducta sensata y en pro de la creación de una conciencia de ahorro. Es, también, un fomento a la conciencia de preservación del entorno. Debemos aprender a poner en práctica algunas técnicas sencillas para evitar malgastar y desperdiciar el agua, y también enseñárselas a nuestros hijos. Después de todo, es un doble frente de batalla: contra el despilfarro, y también contra el empobrecimiento del medio ambiente.

 

Ahorrar agua caliente

Hay muchas formas en las que podemos evitar el derroche de agua desde el hogar, sin modificar nuestras tareas hogareñas. Por ejemplo, debemos procurar que el calentador de agua se halle cerca (o no tan alejado) de las zonas donde usemos el agua calentada, como la cocina y el baño. A la hora de tomar una ducha, se eficiente. Abre el agua y no la dejes correr por demasiado tiempo. Si el agua está muy caliente, en lugar de enfriarla agregando agua fría, mejor disminuye la temperatura de la caldera, el termotanque o el calefón. Así evitarás que el caudal de la ducha sea excesivo, y además, minimizarás el gasto de recursos para la calefacción del agua.

 

Ahorrar agua en el lavado

Cuando laves los trastos, evita hacerlo dejando correr el agua. En lugar de ello, llena un contenedor (un balde, una palangana o la batea de la cocina) con agua jabonosa, dejando reposar allí los platos, ollas cubiertos y demás. Luego friégalos, y enjuágalos con agua limpia en un contenedor, o desde el grifo, pero sin derrochar. Si usas un aparato lava vajillas, no lo pongas en funcionamiento sino hasta haber llenado bien todo espacio de capacidad.

Este mismo precepto puede ser aplicado al lavarropas: no lo pongas en marcha con menos ropa de la que puede lavar en una sola tanda de lavado, para evitar malgastar no sólo el agua, sino también la electricidad que requiere su funcionamiento.

 

Otras tareas en las que puedes ahorrar agua

Para ahorrar en agua debemos ser prudentes en su uso. No realices tareas de higiene o belleza con el agua corriendo, pues no haremos más que desperdiciarla. Tampoco laves autos, la vereda de casa o demás con el agua corriendo por la manguera. Utiliza baldes para hacer un uso mucho más eficiente, económico y respetuoso del medio ambiente.

También puedes evitar el malgasto de agua asegurándote de que todas las cañerías y grifos se hallen en perfecto estado. Una mínima gotera de agua puede llegar a despilfarrar muchos litros de agua útil y necesaria, dejándola desperdiciarse. Cierra bien todas las canillas y grifos, y no las dejes tener la mínima pérdida.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo evitar malgastar agua en tu hogar
Recetas de jabón líquido para la ropa
El jabón líquido para la ropa no es una ciencia que no podamos poner en práctica en casa. Pon a prueba a las manchas con estas recetas.
Ideas para hacer cortinas con elementos reciclables
Hay muchos materiales reciclables con los que podemos hacer cortinas creativas, desde botones hasta tapas de botellas, pasando por bolsas de plástico y hasta latas de alumino. Descubre algunas ideas en esta nota.
Pasos para crear una pequeña huerta hogareña
Con una huerta encontraremos un espacio de relajación, además de aprovechar el cultivo de especies que colaboren con nuestra salud y el bolsillo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo evitar malgastar agua en tu hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(323 artículos)
Buscador
Cómo evitar malgastar agua en tu hogar
Imagen ilustrativa del artículo Cómo evitar malgastar agua en tu hogar
Te mostramos algunas técnicas sencillas para evitar malgastar y desperdiciar el agua en tu hogar.
Versión para imprimir
Versión de Cómo evitar malgastar agua en tu hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Economía del Hogar
  Inicio de Ahorro y Hogar