¿Qué hacer con las pilas usadas?

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Una solución casera para deshacerse de las pilas usadas sin dañar el medio ambiente

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Autor: Patricia Rossi
Una solución casera para deshacerse de las pilas usadas sin dañar el medio ambiente
Las pilas gastadas son un problema muy grave, ya que hay pocos centros que se dediquen a su recolección y posterior reciclado. ¿Qué hacer con ellas?

Cómo reciclar las pilas usadas

Las pilas que ya no sirven son un tema preocupante y complicado a la hora de desecharlas. Tienen alto contenido de elementos como zinc, cadmio, mercurio, dióxido de manganeso, níquel… todos contaminantes. Cuando tiramos las pilas usadas a la basura común, van a parar al relleno sanitario, en general, contaminando la tierra y las napas de agua subterráneas. Y cuando hablamos de pilas, también incluimos a las baterías de todo tipo, incluso esas plateadas pequeñitas de los relojes.

 

Lo primero que debes hacer es averiguar si en tu localidad hay un centro dónde reciban las pilas usadas. Ellos las reciclarán de formas no contaminantes. Sin embargo, son pocos los sitios que cuentan con estos centros de recolección, por lo que deberemos ver el modo de resolverlo lo más ecológicamente posible.

 

Una solución para deshacerse de las pilas usadas

Hay una solución para desechar las pilas gastadas, que ya se ha puesto en marcha en algunos países, pero no tiene mucha aplicación casera, a menos que estés por remodelar tu patio, por ejemplo. Se trata de poner las pilas en botellas plásticas. Luego, cuando la botella está llena, se rellena con aserrín seco y se tapa bien. Cada botella debe ponerse en un molde cilíndrico (puede ser una lata) para rellenarla con cemento. Esto aislará las pilas, el agua y el plástico de las botellas (que, por cierto, también es contaminante y no se debe enterrar). Estos bloques se usan para construir caminos, pisos (¡no el de tu casa!, tiene que ser al aire libre), bancos y mesas, etc.

 

Como ves, es algo bastante precario, ya que el elemento contaminante sigue estando presente, aunque no contamina mientras no haya fisuras en el plástico y el cemento. Cuando se usan para carreteras, estos bloques se envuelven, además, en una capa de asfalto, y no se ponen en la superficie, sino que se entierran a cierta profundidad.

 

Lo ideal es usar pocos aparatos que funcionen con pilas, y cambiar las pilas comunes por recargables, aunque éstas también tienen una vida útil limitada, pero muchísimo más larga que las pilas de litio o zinc-carbón. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué hacer con las pilas usadas?
El horno eléctrico como aliado en la economía doméstica
El horno eléctrico no es muy común en los hogares, pero cuenta con muchas ventajas y beneficios. Te contamos algunos de ellos y consejos para ahorrar en su uso.
Recetas de jabón líquido para la ropa
El jabón líquido para la ropa no es una ciencia que no podamos poner en práctica en casa. Pon a prueba a las manchas con estas recetas.
Cuál es la impresora más económica
Debemos adquirir el tipo de impresora que se ajuste a nuestras necesidades, como una manera de ahorrar y evitar gastos innecesarios. Veamos ventajas y desventajas de cada una.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué hacer con las pilas usadas?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(338 artículos)
Buscador
¿Qué hacer con las pilas usadas?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué hacer con las pilas usadas?
Las pilas usadas son una bomba contaminante disponible que encontramos en todos los hogares, por eso es importante reciclarlas o deshacerse de ellas correctamente.
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué hacer con las pilas usadas? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Economía del Hogar
  Inicio de Ahorro y Hogar